Monoteísmo
En el principio de los judíos no fueron monoteístas. Creyeron en las fuerzas de la naturaleza como dioses, adoptaron dioses de pueblos vecinos y les dieron nombre común de “elohim”

Después de su salida de Egipto en la tercera migración, el monoteísmo toma cuerpo, con moisés de guía de salvaguarda. Este monoteísmo, original en ellos como pueblo, tiene aspectos principales

Creencias religiosas
la creencia en un solo dios, jehová o yave, creador del mundo y de todo ser viviente.
el mundo es la creación de dios donde todo se hace según su voluntad.
el hombre, de vida pasajera por la tierra, vive para rendir culto a jehová.
en la vida e ultratumba los justos van al seno de Abraham.
El culto de jehová se hace en templos llamados sinagogas.

El decálogo
aparece en dos de los libros de la biblia: el éxodo y el Deuteronomio. Es el conjunto de diez preceptos que deben ser guardados por el pueblo judío, complementados con otros mandatos que siguen altexto y que en conjunto forman lo que los judíos llamaron la ley. Son mandamientos del decálogo

de no tener otro dio que jehová, no tomar su nombre en falso su nombre, no ser idolatra

guardar y santificar el sábado

honrar padre y madre; prohibición del homicidio del adulterio, del hurto, del falso testimonio y de desear la mujer del prójimo.

El mesianismo
Con este nombre se conoce al movimiento de fe que los judíos empezaron a tener en un mesías o salvador. Cuando se vieron en cautiverio en babilonia muchos hablaron del como un rey con mucho poder material que reivindicaría al pueblo de todos los sufrimientos que padecía, y el mismo profeta Isaías le ase un elogio a Ciro, que al tomar babilonia los libro del cautiverio, como si considerara en el al mesías anunciado.

La biblia
La biblia es la obra sagrada de los judíos donde está contenida la doctrina y diversos libros de carácter filosófico, literario, histórico y profético. El conjunto de ellos que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Monoteismo hebreo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoteismo-Hebreo/3357025.html

MLA

"Monoteismo hebreo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoteismo-Hebreo/3357025.html>.

MLA 7

"Monoteismo hebreo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoteismo-Hebreo/3357025.html>.

CHICAGO

"Monoteismo hebreo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoteismo-Hebreo/3357025.html.