Monoteismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOTEISMO.
El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo dios. El término proviene de dos palabras griegas: mono que significa "solo" y theus que significa "dios".
En el cristianismoexiste una notable polémica debida a que el concepto de la Trinidad es considerado por otros monoteístas, en general, como politeísmo encubierto, algo que los trinitarios niegan. Según algunos, el NuevoTestamento declara explícitamente el monoteísmo.
Dentro de los que se denominan cristianos, existen puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad, que se han hecho presentesdurante la historia. Sin embargo, existen tres principales corrientes de interpretación: el Trinitarismo, Unicidad de Dios y Unitarismo. Los creyentes de la Unicidad de Dios, al igual que el unitarismo,consideran que el trinitarismo debilita el monoteísmo estricto enseñado por la Biblia e insisten en que la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absolutamente uno.
La mayor singularidaddel monoteísmo es su oposición al politeísmo. Digo que se trata de una singularidad, porque la forma más generalizada de culto fue el pluralismo religioso, en línea con el pluralismo étnico. El mismoprincipio de la exogamia, también el más frecuente, imponía la pluralidad religiosa. Se veía como lo más natural del mundo que la mujer, que pasaba a integrarse a otra tribu, fuese a ella con suspropios dioses. Los mismos romanos, poliétnicos desde sus mismos orígenes, tenían una gran afición a ampliar el panteón con los dioses de sus enemigos vencidos. Les gustaba llevarse cautivos reyes ydioses. Israel tuvo que superar el problema de la unidad de pueblo y de culto con un cierto nivel de endogamia. Precisamente tuvieron graves problemas coincidiendo con el reinado de Salomón, el de mayoresplendor de la historia de Israel. Tuvo este gran monarca multitud de ciudades que le pagaban tributo, y en garantía de que no se producirían levantamientos ni traiciones, tuvo también tantas...
tracking img