Monotipia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Componer los tipos a mano, luego distribuirlos a la caja de imprenta seguía siendo un procedimiento lento y costoso. Para mediados del siglo XIX, las prensas podían producir 25000 copias por hora,pero cada palabra, de todos los libros, periódicos y revistas debían colocarse a mano.

El alto costo y la lentitud de la composición limitaban a ocho páginas incluso a los periódicos más grandesde publicación cotidiana, y los libros seguían siendo bastante caros.

Muchos inventores trataron de construir una máquina que compusiera caracteres de imprenta metálicos mecánicamente yautomatizar la tradicional caja tipográfica.

LINOTIPIA

Linotipia o linotipo es la máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.Antes de que se inventase la linotipia el proceso de impresión era manual. Cada página de un periódico o una publicación se componía a mano con componedor y regleta.

Con la linotipia, el procesode composición se reducía notablemente. El operador, pulsando la tecla correspondiente ubicada en un teclado similar al de la máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado. Alpulsar la tecla, automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Posteriormente, dicho molde descendía a un centrocomún, en donde dicha letra, seguida de otras, formaban las palabras y espaciados que el operador había seleccionado al copiar el texto que tenía delante.

Cuando una línea constituida por laspalabras y espacios correspondientes, formada por estas matrices, quedaba completa, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía unalínea de caracteres de imprenta.

Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían por la misma máquina y se trasladaban, nuevamente al receptáculo superior de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS