Monotonia cotidiana grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOTONÍA COTIDIANA
Los padres se preocupan en los términos más generales sobre la educación de sus hijos y no se preocupan por los aspectos más cotidianos y aparentemente monótonos que llenan la vida escolar de niño, de la mima manera los profesores se interesan de la misma manera y raras veces se detienen a pensar sobre la importancia de esos pequeños detalles que al ser muchos constituyenla rutina de la clase. La gran mayoría de personas solo se cerciora de los grandes acontecimientos del día, si no sucede nada interesante, no hay nada que contar.
La escuela es un lugar en donde se aprenden cosas nuevas, suceden cosas divertidas, se hacen amigos y enemigos, se desata la imaginación pero también en la escuela los niños se aburren, platican en clase, pintan las sillas y esos sonlos aspectos que los profesionales de la educación prestan más atención.
Los niños van a la escuela quieran o no, a ellos no se les pregunta solo se les manda y esto es un factor importante para poder comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar.
La escuela es el lugar donde los niños pasaran gran parte de su vida y lograran familiarizarse con ella. Por ello losmaestros siempre tratan de recrear un ambiente más agradable en ella haciendo modificaciones como mover las sillas, poner cuadros diferentes o agregando decorados pero esto es solo una adaptación superficial en el salón siempre va a haber los mismos elementos y no van a cambiar incluso en los olores del mismo salón o escuela.
Los escolares tienen que aprender a vivir con 3 hechos muy importantesque son: grupo la mayor parte de las cosas en la escuela se hacen en equipo, evaluaciones el alumno se debe acostumbrar a ser constantemente evaluado y autoridad el alumno debe reconocer la autoridad del profesor. El alumno debe de acostumbrarse a estos tres hechos para poder sobrellevar su vida escolar.
Muchas personas que no están relacionadas en al ámbito educativo piensan que el enseñar esalgo muy fácil, pero en realidad implica mucho trabajo y dedicación, necesitarían estar en los zapatos del profesor para poder darse cuenta. El profesor es un medio para el intercambio social, es un regulador de diálogo, es un administrador de recursos si es que no llegara a tener el suficiente material o herramienta para satisfacer las necesidades de los alumnos y administrador de tiempo ya quetodas las actividades tienen que ser cronometradas. Lo que mantiene más ocupado al profesor son dos aspectos el número de alumnos y el tiempo ya que todos los alumnos no trabajan a la misma velocidad “el grupo se mueve a la velocidad del más lento”.
En la mayoría de escuelas los alumnos tienden a hacer fila para todo, en esas filas se pierde tiempo valioso que podría ser ocupado en una actividadeducativa. Las filas y colas son tan comunes que ya forman parte de la vida en la escuela. El tiempo es un factor muy importante en la escuela, cuando el profesor deja una actividad para el grupo hay alumnos que la terminan rápidamente, el haber terminado antes que sus compañeros los convierte en alumnos dedicados pero lamentablemente para ellos deben esperar a que el resto del grupo termine paraproseguir la siguiente actividad esta es otra gran pérdida de tiempo.
El esperar turno ya sea para poder participar o entregar un trabajo es otra pérdida de tiempo. A veces al profesor no le da tiempo de revisar todos los trabajos o tiene que omitir a alguien que quería participar, el alumno se ve frustrado pero debe aprender a ser paciente y a renunciar a sus propios deseos.
Las interrupcionesde varios tipos también influyen en la pérdida de tiempo, los distractores como un teléfono celular, alguien externo a la clase que interrumpe al profesor o un acontecimiento inesperado rompe el ritmo de trabajo y se pierde tiempo en atraer la atención del alumno a la actividad que se estaba realizando. Otro factor importante relacionado con las interrupciones es que el alumno debe de aprender a...
tracking img