Monotonia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOTONIA COTIDIANA

El “orden”, lo más trivial de la institución es, en términos humanos, un desorden, y como tal hay que oponerle resistencia.

Theodore Roethke: el poeta y su oficio.
La asistencia de los niños a la escuela es algo tan común que los que nos quedamos mirando cómo se van, raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos, cuando lleguen a sus clases.
La mayoría delas veces simplemente nos limitamos a pensar que nuestro hijo esta camino a la escuela.
A los padres les interesa saber qué tal va su hijo en la escuela y cuando vuelve a casa le preguntan. Tanto sus preguntas como las respuestas de los niños se centran en los aspectos más importantes de la experiencia escolar –los aspectos extraordinarios – más que en los acontecimientos cotidianos yaparentemente monótonos que llenan la jornada escolar del niño.
Los profesores tienden a centrar su atención en actos determinados de lo que un niño ha hecho en la jornada escolar. Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase.
También para el niño el día ha quedado reducidoa un pequeño número de acontecimientos significativos. Su recuerdo espontáneo de los detalles no es mucho más rico que el necesario para responder a nuestras preguntas.
Este interés por los acontecimientos más destacados por la vida escolar es comprensible desde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremos recordar o enumerar otro tipo de actividad cotidiana actúa en nosotros unproceso semejante de selección.
Acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor. Representan una parte de nuestra vida mucho mayor que los acontecimientos de los que hablamos. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse con acontecimientos que iluminan una vida. Losantropólogos comprenden este hecho, y sus estudios de campo nos han enseñado a valorar la importancia cultural de los elementos rutinarios de la existencia humana.

I

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende. Encontramos amigos o enemigos. Pero también en la escuela bostezamos. Ambos aspectos de la vida escolar, los que destacan y los que pasan desapercibidos son familiares atodos pero los últimos parecen merecer más atención de las que le dedican hasta ahora los profesionales de la educación.
Apreciar la importancia de los acontecimientos triviales hay que tener en cuenta la frecuencia con la que ocurren.
Los niños pasan mucho tiempo en la escuela, que los locales en que se desenvuelven son muy parecidos entre si y que se encuentran allí quieran o no.
Cadauno de estos tres hechos exige una consideración más detallada, ya que en cada uno de ellos puede ayudarnos a comprender qué sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar.
La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede determinarse con bastante precisión, aunque la importancia psicológica de estas cifras sea más difícil de captar.
Por otro lado fuera de dormir yde jugar, no hay otra actividad que ocupe tanto tiempo del niño como la asistencia a la escuela. A partir de los seis años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres y quizá incluso para su madre.
Para que un niño de seis años pase tanto tiempo en la iglesia como en la clase tendría que asistir a un servicio religioso de una hora, durante ciento cincuenta años para que elinterior de la iglesia le resultase tan familiar el interior de la escuela a un niño de doce años.
La comparación es dramática. Pero nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de una cifra que de otro modo nos resultaría incomprensible.
la traducción de la permanencia del niño en la escuela en términos de asistencia semanal a la iglesia nos es útil para otro fin. Los que las frecuentan se...
tracking img