Monotributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al comenzar un negocio, si el mismo es pequeño, o unipersonal, deberemos inscribirnos en la AFIP como monotributistas, y ante Rentas por Ingresos Brutos.

En este artículo, te presentamos una guía simple para realizar estos trámites fácilmente.

Artículo actualizado el 15 de Abril de 2010

En primer lugar, debemos conocer que en la Argentina se ha simplificado el régimen de pago deimpuestos, debiendo pagarse una suma fija por mes, y no un proporcional de lo facturado, en la medida que se trate de personas físicas o sociedades de hecho con no mas de tres socios y los ingresos anuales    sean inferiores o iguales a la suma de $ 200.000,00 para el caso de locaciones y/o prestaciones de servicios ó de $ 300.000,00. Si se trata de ventas de cosas muebles deben tener en cuenta que elprecio unitario de venta de cosa mueble no podrá superar el valor de $ 2.500,00. Además, cuando excedan de los $ 200.000,00 hasta los $ 300.000,00 deberán cumplir con el requisito de cantidad mínima de empleados en relación de dependencia.
 
Los otros parámetros que se deben cumplir son los de superficie afectada a actividad, energía consumida y alquileres a pagar .No se debe superar los siguientesimportes detallados a continuación:
1 - Superficie afectada 200m2
2 - Energía consumida 20.000 KW
3 – Alquileres $ 45.000.-
Asimismo no se debe ser importador de cosas muebles y/o de servicios para inscribirse en el régimen y no se debe poseer  más de 3 unidades de explotación o realizar más de 3 actividades simultáneas.
 
En el caso que se superen estos parámetros o tenga alguna causal deexclusión arriba detalladas o se trate Sociedades Anónimas o SRL, quedan excluidos de los regímenes simplificados y tributarán IVA e Impuesto a las Ganancias (AFIP) y un porcentaje sobre lo facturado para el Impuesto a los Ingresos Brutos (Rentas)  Existe un rango de categorías, dependiendo de los ingresos del negocio, que deberemos ajustar cada vez que sea la fecha de recategorización, en base ala facturación de los últimos 12 meses inmediatos anteriores al mes de recategorización y también siempre se deben tener en cuenta por dichos períodos los otros parámetros (superficie, consumo de luz , precio unitario y monto de alquileres abonados).
 
Esto aplica tanto a monotributo como a Ingresos Brutos, que también se ha simplificado, al menos en Capital Federal, con la diferencia que elmonto máximo de facturación anual para poder estar en el Régimen es de $144.000

 Lo primero que se debe hacer es ir al a agencia de AFIP que nos corresponda por domicilio (se deberá verificar en la web cuál nos corresponde).

Ahí nos van a entregar unos formularios que debemos completar adjuntando: original y copia de DNI, y original y copia de dos comprobantes de domicilio (desde donde se va adesarrollar la actividad). Lo más seguro es llevar el certificado de domicilio que emite la Policía Federal, y una factura a nombre del interesado que llegue al domicilio (puede ser el resumen de la tarjeta de crédito, por ejemplo).

Pasando por dos ventanillas, nos iremos de la AFIP con el CUIT dado de alta y la Clave de acceso al sitio de la AFIP, desde donde haremos el trámite de alta delmonotributo (se realiza sólo por la web). Dentro de la web, el sistema nos irá guiando, y deberemos consignar: si proveemos servicios o es venta de productos, la categoría con la que empezamos (la mínima es por una facturación de $12000 anuales, y se pagan $92) y la Obra Social que elegimos. Sería recomendable tener elegida la obra social de antemano, para encontrarla más rápido.

De estaoperación, van a salir dos comprobantes que se deben imprimir. Uno es la credencial de monotributo, que uno puede plastificar, y el otro es un formulario que se debe llevar a la obra social para darse de alta. La credencial se deberá presentar para realizar el pago mensual, y cada vez que nos atendamos por obra social (por lo general piden el último recibo de pago también).

Una vez inscriptos en el...
tracking img