Monotributo

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
EL MONOTRIBUTO

Llamado también Sistema de Régimen Simplificado, consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente previsional (Seguridad Social) y otro impositivo

La obligación de pago es mensual. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carácter obligatorio con las excepciones establecidas porla normativa vigente.

En este sistema entran las personas físicas que ejerzan oficios o sean titulares de empresas o explotaciones unipersonales, que obtengan en el período fiscal inmediato anterior ingresos brutos iguales o inferiores a $ 144.000 y no superen los parámetros máximos referidos a las magnitudes físicas y precio unitario de operaciones. Y en el caso de los Profesionales, cuando susingresos brutos anuales no superen la suma de $ 36.000.
No así para quienes superen los parámetros referidos a ingresos brutos, energía eléctrica, superficie, precio unitario de las operaciones, o en el caso de profesionales cuando superen los $ 36.000, o si tuvieran más de una unidad de explotación y/o actividad comprendida en el régimen.
 Tampoco podrán incluirse a quienes adquieran bienes orealicen gastos por un valor incompatible con el régimen, o que no tengan la cantidad mínima de empleados en relación de dependencia fijados para las categorías IV, V VI y VII.

La forma de comprobación que se establece, es a través de la facturación. Los contribuyentes del presente régimen deben facturar todas sus operaciones sin discriminar el IVA, no generando crédito fiscal para eladquirente de sus prestaciones. Deben conservar los comprobantes, no estando obligados a su registración.
 Los conceptos tenidos en cuenta para la inclusión en el sistema monotribustista, se establecen según los ingresos, las magnitudes físicas del local donde se desarrolle la actividad, comprendiendo los gastos de energía eléctrica y superficie afectada a la actividad y el precio unitario de venta delos productos que se comercialicen.
Siendo la categorización autodeterminativa, a fin de cada cuatrimestre, sólo cuando los parámetros superen o sean inferiores a los límites de la categoría declarada, el monotributista deberá recategorizarse.

Los Empleadores Monotributistas deberán registrar a sus trabajadores e ingresar los aportes y contribuciones conforme al Régimen General.

Loscontribuyentes obligados por el Impuesto a los Bienes Personales o aquellos que estén inscriptos en el gravamen deberán presentar la declaración jurada anual y de corresponder, ingresar el monto determinado conforme al Régimen General.

EL MONOTRIBUTO EN ECUADOR

En el Ecuador, la tasa de informalidad por largos periodos ha fluctuado entre 40% - 50% y en muchas ocasiones es mayor que la tasa del sectorformal, por lo que se argumenta que la mayor proporción del empleo se genera en el sector informal de la economía y es por este alto índice que la Administración Tributaria ha planteado en dos ocasiones al poder Ejecutivo y al Legislativo, la aprobación de un proyecto de Ley de Creación de un Sistema Simplificado de tributación para regular a este sector con el objetivo principal de contraer lastasas anteriormente mencionadas, así como el de ampliar la base de contribuyentes otorgándoles ciertos beneficios para su adhesión.

Finalmente el 29 de Diciembre del año 2007 mediante Registro Oficial se publicó la Ley de Equidad Tributaria del Ecuador, la que entre otras reformó la Ley de Régimen Tributario Interno, dentro del cuerpo legal antes mencionado nace el Régimen ImpositivoSimplificado del Ecuador (RISE), sumándonos a la tendencia que experimentaba la mayoría de países latinoamericanos como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile.

CARACTERÍSTICAS DEL RISE

El RISE está dirigido a los pequeños negocios y a personas naturales que se desenvuelven en actividades económicas informales, su adhesión es de manera voluntaria, debido a su simplicidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monotributo
  • Monotributo
  • monotributo
  • monotributos
  • MONOTRIBUTO
  • Monotributo
  • Monotributo
  • El monotributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS