Monousuario

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL Nº1: SISTEMAS INFORMÁTICOS MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO
Curso/Ciclo: 1º Administración de Sistemas Informáticos Horas semanales: 8. Horas Totales del Módulo: 255. Instituto I.E.S. “San Juan de la Cruz”. Caravaca de la Cruz. Profesora: Ignacio Barrancos Martínez.

Programación: Sistemas informáticos monousuario y multiusuario

I.E.S. San Juan de la Cruz2002-2003

1. OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de este módulo son que el alumno conozca los sistemas operativos monousuario y multiusuario más importantes, como Unix en su variante GNU/Linux, MS-DOS y las plataformas Windows; sea capaz de instalarlos y administrarlos, gestionando usuarios, CPUs, discos, impresoras y otros recursos. Además, se pretende que el alumno sea capaz deresolver problemas en el funcionamiento de los distintos sistemas. El alumno debe ser capaz de diagnosticar correctamente fallos en los sistemas, así como de corregirlos. Los objetivos son: ? Conocer los conceptos básicos de la teoría de Sistemas Operativos. ? Manejar e interpretar correctamente la documentación y la ayuda del sistema. ? Identificar correctamente las partes del hardware, y su relacióncon los dispositivos del SO. ? Conocer a fondo y desempeñar la función del administrador del sistema. ? Conocer la estructura de los S.O. estudiados: Hardware, Núcleo, shells, aplicaciones. ? Conocer la arquitectura del SO: Hardware, controladores de bloque y carácter, cache, subsistemas de control de ficheros y de procesos, interfaz de llamadas al sistema, sistema de intercomunicación deprocesos, etc. ? Shells: Operar correctamente los comandos básicos de los Sistemas Operativos. ? Utilización de sistemas de archivos. ? Gestión de procesos. ? Instalación y mantenimiento preventivo de equipos. ? Administración de recursos del sistema. ? Gestión de usuarios y seguridad. ? Gestión de los servicios de impresión. ? Realización de copias de seguridad. ? Mantenimiento y afinamiento delsistema.

2. CONTENIDOS
Para alcanzar los objetivos mencionados se proponen los siguientes contenidos generales que luego se desglosarán en las correspondientes unidades didácticas. 1. Sistemas informáticos.Introducción. 2. Sistemas operativos. 3. Sistemas monousuario. MS-DOS. 4. MS-DOS : Aspectos avanzados. 5. Sistemas multiusuario: MS-Windows. 6. Administración de MS-Windows. 7. MS-Windows:Aspectos avanzados. 8. Sistemas Unix: GNU/Linux. 9. Programación del Shell: Bash. 10.Administración de GNU/Linux. 11.Aspectos avanzados de GNU/Linux. 12.Herramientas complementarias para el Administrador.

Página 2 de 22

Caravaca, Octubre 2002

Programación: Sistemas informáticos monousuario y multiusuario

I.E.S. San Juan de la Cruz 2002-2003

3. TEMPORALIZACIÓN
La secuencia de contenidospor trimestres será:
TRIMESTRE Primer Segundo Tercero UNIDADES DIDÁCTICAS 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8, 9 9, 10, 11, 12 PERIODOS LECTIVOS 84 86 85

Se disponen de ocho periodos lectivos semanales.

4. METODOLOGÍA
Opciones metodológicas propias.
Se intentarán seguir, siempre que en la práctica resulte adecuado, las siguientes propuestas metodológicas: ? Aproximación teórica. Consistirá en laexposición en clase de las unidades de trabajo. Se usarán para ello los recursos disponibles (pizarra, proyector de transparencias, cañón de proyección...) Cuando sea apropiado, se recurrirá a sistemas de proyección de videos interactivos en el ordenador del alumno. ? Normalmente se permite al alumno consultar las dudas en el momento en que le sobrevienen, siempre y cuando ello no afecte al ritmonormal de las clases. ? Posteriormente, se resolverán en clase ejercicios y supuestos relacionados con la materia expuesta, por el profesor. Los alumnos podrán utilizar sus equipos para verificar la corrección de tales supuestos. ? Realización por parte de los alumnos de ejercicios en clase sobre la materia explicada. ? Realización de ejercicios y trabajos en casa por parte de los alumnos de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas monousuarios
  • Monousuarios
  • Características Monousuario y monotarea
  • sistemas de monousuario y multiusuario
  • Tipos de sistemas operativos. monousuario
  • sistemas operativos monousuario
  • INSTALACION MONOUSUARIA GHALENOS
  • Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS