Monoxido y dioxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustionincompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatosdomésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículosdetenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.
Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, elmonóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Una vez respirada una cantidad bastantegrande de monóxido de carbono (teniendo un 75% de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro.

El dióxido de carbono es ungas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlacespolares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica.
El ciclo del dióxido de carbono comprende un ciclo biológico donde seproducen unos intercambios de carbono (CO2) entre la rerspiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de lasplantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.
tracking img