Monsanto y trasgenicos en Colombia

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Monsanto y los cultivos transgénicos en Colombia
Tuesday, 05 de February de 2008 :Impactos ambientales y socioeconómicos. Estrategias y acciones desde la sociedad civil
Grupo Semillas
Un transgénico, es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes mediante técnicas de ingeniería genética, que consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria,vegetal, animal), para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, existe un maíz transgénico que lleva genes de una bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejoramiento genético, es que los transgénicos romper las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.Para el año 2006 se sembró en el mundo 90 millones de hectáreas con cultivos transgénicos; la mayoría de ellos en no mas de seis países, liderado por Estados Unidos, Argentina, Brasil, y Canada, China e India.
Actualmente, a escala comercial, se cultiva principalmente maíz, soja y algodón transgénicos; y estos sólo tienen dos propiedades: 1. cultivos Bt, que producen una sustancia tóxica paracontrol de algunas plagas, y 2. cultivos que son tolerantes a herbicidas. Estos transgénicos son de propiedad de grandes compañías biotecnológicas como Monsanto, Syngenta, Dupont, Pioneer Hi-bred, Bayer y Dow, que controlan el mercado de las semillas, de los agroquímicos y de los productos farmacéuticos. Más del 90% de los cultivos transgénicos en el mundo son controlados y monopolizados porMonsanto. Las semillas de mayor venta en el mundo, son tolerantes al herbicida glifosato, pero estas semillas sólo son el instrumento para aumentar las ventas del herbicida de Monsanto, el control de la agricultura y de la producción de alimentos. Estas semillas y tecnologías son protegidas y controladas por las empresas a través de patentes, que les da el derecho exclusivo de cobrar por su uso ycomercialización.
Son falsos los argumentos que los cultivos transgénicos son más productivos y que son una solución para el hambre; existen varios estudios en Estados Unidos y Europa que muestran que en muchos casos estos cultivos son menos productivos que los convencionales. Buena parte de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz, en gran medida importados de países queproducen a gran escala cultivos transgénicos. Estos productos entran en nuestras dietas sin control alguno y sin nuestro consentimiento, puesto que los países productores y la industria no aceptan segregar y etiquetar los productos transgénicos, violando el derecho fundamental que tenemos los ciudadanos de decidir libremente lo que producimos y consumimos. Las semillas de Monsanto: estas son plantasmanipuladas genéticamente para que produzcan semillas estériles, con el fin de impedir que los agricultores vuelvan a sembrar las semillas que cosecharon y tengan luego de cada cosecha que comprarle las semillas a Monsanto. Las semillas Terminador, obligaría a los agricultores a depender de las semillas patentadas por las empresas y les permitirá obtener enormes ganancias.
Estas semillasdestruirán las prácticas de mejoramiento e intercambio de semillas de las comunidades indígenas y locales; es decir, les impediría a los agricultores a guardar y utilizar sus propias semillas; y también estas semillas estériles podrán contaminar las semillas criollas. Actualmente continúa una moratoria sobre, que se estableció desde el año 2000 en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), decisión que fueratificada en la última reunión del CDB, realizada en Curitiba, en marzo de 2006; esta moratoria se logró por la presión que realizaron los movimientos sociales de todo el mundo. Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos.
Efectos ambientales: Las variedades transgénicas pueden contaminar a la biodiversidad agrícola de nuestro país, al cruzarse con las semillas criollas o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monsanto en Colombia
  • Trasgenicos
  • los trasgenicos
  • Trasgenicos
  • soya trasgenica
  • Soya trasgenica
  • Monsanto
  • monsanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS