Monsanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monsanto Monopolio de los alimentos
Omar J. Santiago
Ciso 3122
Profa. Nilsa Medina
Introducción
En un mundo donde viven cerca de 6.2 billones de personas, y cuenta con aproximadamente 200 países es increíble ver como el 3 por ciento de la población controla al resto. En este trabajo hablare de uno de los monopolios que más ha crecido en los últimos anos. Si bien es cierto que hayleyes que regulan y prohíben los monopolios, también es realidad que no hay regulaciones para los oligopolios, aquí es cuando nos enfrentamos a la realidad del capitalismo, donde empresas disfrazadas de Oligopolios toman el poder en sus manos y lo ejercen a su parecer, sin importar las consecuencias de sus actos, ya que para estos monopolios lo importante es el control del mercado y no el bienestarde la gente. Existe el monopolio de las armas, el monopolio de las comunicaciones, el monopolio, el monopolio de la medicina, y uno que tal vez y Monsanto, el monopolio de la agricultura, y de los GMO, productos genéticamente modificados.
En el mundo existen suficientes alimentos para que todos los habitantes ingieran 3,000 calorías en promedio, resulta manifiesto que la hambruna obedece másal sistema de propiedad, distribución de recursos y control de la tierra que a la falta de comida. Son los Corporativos quienes deciden qué sembrar, obedeciendo a los intereses monetarios exclusivamente, prefiriendo las exportaciones sobre las necesidades de consumo; las transnacionales tienen más poder que los Estados al momento de decidir las políticas de producción agrícola, Así los paísesproducen lo que no necesitan y lo exportan, luego los productos necesitados son importados de otras naciones, pero los habitantes no tienen recursos económicos para adquirirlos. Se acaba así con la Soberanía alimentaria, que es El derecho de los pueblo sus propias políticas agrícolas.
Monsanto
Monsanto es una compañía fundada en el 1901, En sus inicios, distribuían sacarina, para 1938 teníannegocios químicos como plásticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 se sumaron a la carrera biotecnológica. Monsanto fue fundada en St. Louis, Missouri, Estados Unidos en 1901por un químico veterano de la industria farmacéutica, Monsanto se dedica en la actualidad principalmente a la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas
En ladécada de 1920, Monsanto expandió sus negocios para la química industrial, como por ejemplo ácido sulfúrico. En la década de 1940, ya era líder en la fabricación de plásticos. Desde entonces, se consolidó cómo una de las 10 mayores compañías químicas norteamericanas. Monsanto sintetizó la hormona bovina. En Europa, los alimentos transgénicos, principal actividad actual de Monsanto, encuentran granresistencia entre la población y los agricultores, que no consideran probada su seguridad para la salud humana. El cultivo de dichos alimentos transgénicos es prácticamente inexistente en el territorio de la Unión Europea con la única excepción de España y Rumania.
Como se presenta?
Monsanto se presenta como una empresa agrícola cuyo objetivo es ayudar a los agricultores a producir alimentos mássanos reduciendo a su vez el impacto de la agricultura sobre el entorno. Su producto estrella es el “round up”herbicida más vendido en el mundo desde hace 30 anos. Monsanto es también Líder mundial en biotecnológica, el 90 por ciento de los “ GMO” son de Monsanto” a eso se le añade su obra maestra la cual es su semilla patentada llamada “Round Up ready” el round up ready en una soja genéticamentemodificada, la cual se la ha insertado una molécula que produce una proteína en la composición de la soja y la hace resistente al herbicida no selectivo.
Es decir Monsanto te vende el herbicida no selectivo el cual elimina toda planta en su estado natural, pero como la soja “round up ready” ha sido modificada pues esta soja de alguna manera absorbe el veneno de los herbicidas pero no muere,...
tracking img