Monseñor Iturriza

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación conoceremos lo interesante e importante de la geografía del Municipio Monseñor Iturriza. Y el potencial turístico a nivel nacional e internacional de dicho Municipio. Al igual sus recursos, flora, fauna, relieve, clima, artesanía, vegetación, gastronomía, su superficie, capital y división político territorial.

Municipio MonseñorIturriza

Municipio Monseñor Iturriza es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela.
Capital: Es la población de Chichiriviche.
Superficie: De 907km². 
Población: Se estima que para 2011 su población sea de 24.065 habitantes.
Ubicado: Al sureste del Estado Falcón, en la zona costera del Mar Caribe
Limites: Al sur y al este con el Parque Nacional Morrocoy, al nortecon la población Boca del Tocuyo y al oeste con el Refugio de Fauna Silvestre Golfete de Cuare.
Éste municipio está conformado por 3 parroquias, Boca de Tocuyo, Chichiriviche y Tocuyo de la Costa.

* DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL:

Parroquia Chichiriviche.
Capital: Chichiriviche.
Centros Poblados:
La Empalizada; flamenco; El Alto de la Alegría; Perozo y Punta Gorda.

ParroquiaTocuyo de la Costa.
Capital; Tocuyo de la Costa.
Centro Poblados:
El alto del Tocuyo; la Alegría; Blanquillo; Chivare; Dieguito; El Cruce; Marite; Santa Cruz; Santa Rosa; Tibana; Sanare; San José y la Ribereña.

Parroquia Boca de Tocuyo.
Capital: Boca de Tocuyo
Centro Poblado: La Gloria.

* CONDICIONES GEOGRAFICAS.

El Municipio Autónomo Monseñor Iturriza sus condicionesgeográfico la forman los siguientes elementos:

* HIDROLOGIA:

El recurso agua en la zona es abundante y cuenta con el río Tocuyo de grandes gastos.

a.- Agua superficiales:
La principal fuente de aguas superficiales es el río Tocuyo el cual aumenta su caudal a partir de los tramos bajos. Esta fuente es importante desde el punto de vista de su aprovechamiento agropecuario y ganadero, debido a sucaudal y a su régimen permanente, pudiendo ser satisfechas las demandas de agua para las princípiales actividades económicas de zona (Turística y Agropecuaria)

b.- Aguas Subterráneas:
La información hidrológica indica que los niveles piezo métricos fluctúan en promedio entre 3 y 13 metros, estando la producción de los pozos en la zona en el orden de los 2 a 16 Its. /seg. La recarga de losacuíferos se produce directamente del escurrimiento superficial, tanto por la lluvia directa como por infiltración. La región es deficitaria para la recarga directa de la lluvia, salvo en unos tres meses del año.

c. Drenaje e Inundaciones:
El litoral máximo es variable e interrumpido por las descargas de las planicies deltaicas de los ríos Tocuyo, con relieve plano muy cóncavo. En algunossectores prevalecen las planicies de desbordamiento y las zonas pantanosas de permeabilidad baja a muy baja, con elevaciones al nivel del mar o de unos pocos metros por encima de éste. Un área significativa de la Costa Oriental sufre de inundaciones anuales.

Inundaciones Frecuentes:
Ocurren varias veces al año, permaneciendo las aguas poco tiempo, ya que son evacuadas entre los tres díassiguientes de haberse producido los desbordamientos. Este tipo de inundación se produce a lo largo de una franja paralela a los cursos de agua más importantes (Tocuyo).

Inundaciones Casi Permanentes:
Se producen en la parte Terminal de las planicies. Las inundaciones son más prolongadas, o pueden durar casi todo el año. Estas inundaciones se producen por la convergencia de varios factores como: laausencia de pendiente topográfica, la existencia las formas litorales (cordones) y corrientes marinas que obstaculizan el libre paso de las aguas hacia el mar, así como por la presencia de mesas de agua a poca profundidad.

* CLIMA:

Por su ubicación geográfica, el Municipio Monseñor lturriza está sujeto a la influencia de los vientos Alisios del Noreste los cuales, en virtud de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monseñor iturriza y coro
  • Capacitacion Al Personal Del Preescolar Monseñor Iturriza De Coro Estado Falcon Antes Movimintos Sismicos
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Prevalencia de hipertension arterial y factores de riesgo asociados en adultos de la poblacion de tocuyo de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS