Monseñor oscar romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monseñor Oscar Romero
Nace el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel (El Salvador), era el segundo de 8 hermanos, sus padres eran Santos Romero y Guadalupe Galdámez. Fue bautizado el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal, desde pequeño tuvo una salud muy delicada, siempre en la escuela se destaco por las materias humanísticas más quelas matemáticas. En su infancia practico la oración nocturna y la veneración al Inmaculado Corazón de María.
En 1930, a la edad de 13 años, ingresó al seminario menor de la ciudad de San Miguel, que era dirigido por sacerdotes claretianos, en el año 1937 ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador, en ese mismo año, viajó a Roma donde continuó sus estudios de teología en laPontificia Universidad Gregoriana. Vivió en el colegio Pío latinoamericano, hasta que llegó a ser ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años. En Roma fue alumno de monseñor Giovanni Batista Montini, (futuro papa Pablo VI).
1977
Volvió a El Salvador en 1943 siendo nombrado párroco de la ciudad de Anamorós en La Unión; después fue enviado a la ciudad de San Miguel donde sirviócomo párroco en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y como secretario del Obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Machado.
Fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en el año 1968. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó Obispo Auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970, de manos del nuncio apostólico GirolamoPrigrione. El 15 de octubre de 1974, fue nombrado obispo de la diócesis de Santiago de María en el departamento de Usulután. El 3 de febrero de 1977, fue nombrado por el Papa Pablo VI como Arzobispo de San Salvador, para suceder a Monseñor Luis Chávez y González.
El 10 de febrero de 1977, en una entrevista que le realizó el periódico La Prensa Gráfica, el arzobispo designado afirmó que:
- El gobiernono debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común.

El 20 de febrero, mientras la arquidiócesis se disponía para la toma de posesión del nuevo arzobispo, el país celebraba elecciones presidenciales. Luego de las elecciones, el 26 de febrero, el Consejo Central de Eleccionesdeclaró vencedor al general Carlos Humberto Romero, candidato del Partido de Conciliación Nacional, (en el poder desde 1962). Las fuerzas opositoras declararon un fraude electoral de grandes proporciones y convocaron a una concentración popular en la Plaza Libertad de San Salvador.
El 22 de febrero, Mons. Romero tomó posesión del cargo de Arzobispo de San Salvador en una ceremonia sencillacelebrada en la capilla del Seminario Mayor de San José de la Montaña, a la que asistieron el nuncio apostólico Mons. Emmanuelle Gerada y los demás obispos de El Salvador. Ese mismo día, el gobierno avisó que varios religiosos que se encontraban fuera del país, entre ellos el español Benigno Fernández S. J. y el nicaragüense Juan Ramón Vega Mantilla, no debían volver.
El 5 de marzo, durante unaasamblea especial de los obispos, se eligió a Mons. Romero como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador y se dispuso a dar un comunicado para denunciar la persecución de la Iglesia en el país.
El 12 de marzo de 1977, el P. Rutilio Grande, S. J., amigo íntimo de Mons. Romero, fue asesinado en la ciudad de Aguilares junto a dos campesinos. El presidente de la República avisó a Mons.Romero sobre la muerte de Grande, prometiendo una investigación sobre los hechos. El arzobispo reaccionó a este asesinato convocando a una misa única, para mostrar la unidad de su clero. Esta misa se celebró el 20 de marzo en la plaza Barrios de San Salvador, a pesar de la oposición del nuncio apostólico y de otros obispos.
1978-1979
En estas fechas, comenzó a cambiar su predicación y pasó a...
tracking img