Monse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Nacional de Capacitación Intensiva

Plantel Mixcoac

Nombre del Alumno: Cossette Monserrat Medina Garibay

Profesor: Luis Moctezuma Velazquez

Modulo I

El suicidio

FECHA DE ENTREGA

24 de noviembre de 2010

Suicidio
Por Dr. Jesús Pérez García
Médico - Psicólogo¿Que es el suicidio?
Podemos considerar el suicidio como un acto volitivo con intención de dañarse y dañar a alguien más en forma indirecta.
El suicida muestra una gran agresividad, al medio, a los demás, pero sobre todo hacia sí mismo,
Entre las causas determinantes  están   la depresión, las enfermedades mentales, las enfermedades físicas graves, las  incurables, las dolorosas e incapacitantes, las drogas, creer que se es un ser que no sirve para nada y que a nadie hará falta, pérdida del vínculo familiar, vida social parásita, desequilibrio psicopático, proceder de una familia desorganizada, ser hijo de padre alcohólico, tener familia suicida, ser hijo no deseado, tener decepciones amorosas, disgustos familiares, desilusiones, pérdidas, fracasos, uso de determinados medicamentos(reserpina, antidepresivos, etc.), estar aislado socialmente, desempleado, con dificultades financieras, ser viudo, divorciado o separado, etc.
Las mujeres intentan suicidarse tres veces más que los hombres, pero estos lo consiguen tres veces.
En un texto de psiquiatría estadounidense se informa que los mas propensos al suicidio entre los médicos  son: los psiquiatras, los oftalmólogos yanestesiólogos  y se afirma que otros en riesgo son los músicos, dentistas, funcionarios de la ley, abogados y agentes de seguros, aunque no se explica cuales serian las causas 
En cuanto a la modalidad, tenemos actos suicidas, amenazas, tentativas y suicidios, sin desearlo verdaderamente o habiéndose asegurado de ese desenlace fatal. 
Los actos suicidas, el intento suicida o “gestos suicidas” y amenazas desuicidio son frecuentes en los jóvenes, de entre la segunda y tercera década de la vida (estudiantes universitarios), particularmente mujeres que en general son una forma de llamar la atención en demanda de ayuda, que no debes pasar desapercibida por el médico o los familiares para obrar en consecuencia.
En el adulto, la depresión, la perdida de una situación social o económica estable,problemas familiares, divorcios, la falta de amistades o la muerte de un ser querido pueden inducir a un acto suicida.
En las personas de edad la tentativa logra su objetivo porque es un “escape por la puerta falsa” cuando ya vivir la vida resulta muy penosa por los muchos años, las enfermedades, el aislamiento, la soledad y el abandono.
Entre los métodos contamos con la ingestión de drogas,barbitúricos, psicotrópicos, salicilatos (comúnmente elegidos por las mujeres), disparo de arma de fuego, ahorcamiento (por los hombres) y otros como uso de gas domestico, explosivos, sumergimiento, caída de lugares elevados, envenenamiento, etc.
En cuanto a la prevención, recordemos que el presunto suicida de siente desamparado, pues la comunicación normal esta totalmente bloqueada y es entonces cuandorecurre a esta espectacular y absurda manera de llamar la atención, el gesto suicida, el intento suicida (a veces fallido) o al suicidio consumado
Los niños, los jóvenes, los adultos y  los ancianos, pueden tener impulsos suicidas por cualquiera de los motivos expuestos  y por ello  hemos de procurar que toda persona se sienta  valorada a través del amor y de la importancia que damos a el comopersona única e insubstituible. 

¿Porque las personas deciden quitarse la vida?

La mayoría de personas se han intentado suicidar es porque están intentando escapar de una situación que se sienten incapaces de afrontar o les parecía imposible de superar, o porque deseaban acabar de una vez por todas con los insoportables pensamientos y sentimientos que tanto les atormentaban. No quieren morir...
tracking img