Monse

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUEBLA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

ELECTRÓNICA ANALÓGICA

CURVA CARACTERÍSTICA DEL DIODO SEMICONDUCTOR

BAUTISTA GUERRERO REYNA ADILIA

GUTIÉRREZ VELÁZQUEZ JESSICA JAZMÍN

SARMIENTO PEDRAZA LUIS ANDRÉS

TORIBIO HERNÁNDEZ OMAR KALEB

14 DE MAYO DE 2012

CALIFICACIÓN_____

MARCO TEÓRICO

DIODO SEMICONDUCTOR
El diodo semiconductor es el dispositivosemiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico.
Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio.
Viendo el símbolo del diodo en el gráfico anterior( A - ánodo, K - cátodo)
Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unión.
Esta barrera o uniónes de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.
Principio de operación de un diodo
El semiconductor tipo N tiene electrones libres (exceso de electrones) y el semiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones)
Cuando una tensión positiva se aplica al lado P y una negativa al lado N, los electrones en el lado N sonempujados al lado P y los electrones fluyen a través del material P mas allá de los límites del semiconductor.
Cuando una tensión positiva se aplica al lado P y una negativa al lado N, los electrones en el lado N son empujados al lado P y los electrones fluyen a través del material P mas allá de los límites del semiconductor.
http://www.unicrom.com/Tut_diodo.asp

POLARIZACIÓN DIRECTA
Es cuando lacorriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo.
En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportándose prácticamente como un corto circuito.
POLARIZACIÓN INVERSA
Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del cátodo al ánodo.
En este caso la corrienteno atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.
Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, ésto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.
APLICACIONES DEL DIODO
Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de la máscomunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador.
http://www.unicrom.com/Tut_diodo.asp
CURVA CARACTERÍSTICA DEL DIODO
Con la polarización directa los electrones portadores aumentan su velocidad y al chocar con los átomos generan calor que hará umentar la temperatura del semiconductor. Este aumento activala conducción en el diodo.
http://www.ifent.org/lecciones/diodo/curva.asp
CONSTRUCCIÓN DEL DIODO

En la figura 1.10 se muestra un material de tipo p y otro de tipo n colocados juntos para formar una unión. Esto representa un modelo simplificado de construcción del diodo. El modelo ignora los cambios graduales en la concentración de impurezas en el material. Los diodos prácticos se construyencomo una sola pieza de material semiconductor, en la que un lado se contamina con material de tipo de y el otro con material de tipo n.
Los materiales más comunes utilizados en la construcción de diodos son tres; germanio, silicio y arsenurio de galio. En general, en silicio ha reemplazado al germanio en los diodos debido a su mayor barrera de energía que permiten la operación a temperaturas másaltas, y los costos de material son mucho menores. El arsenurio de galio es particularmente útil en aplicaciones de alta frecuencia y microondas. La distancia precisa en el que se produce el cambio de material de tipo p a tipo n en el cristal varía con la técnica de fabricación. La característica esencial de la unión pn es que el cambio en la concentración de impurezas se debe producir en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monse
  • monse
  • mons
  • monse
  • Mons
  • Monse
  • Monse
  • Monse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS