Monseñor romero

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Trabajo Práctico N°2

“El Asesinato de Monseñor Romero”

Materia: Historia Americana Contemporánea

Profesora: Marta Gordillo

Curso: 4° “A” T. M.

Alumna: Flavia Emilce Grillo

Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González
Introducción

Un recorrido por la vida de Óscar Arnulfo Romero supone adentrarse en uno de los periodos más convulsos de la historia de su país, ElSalvador, y de toda América Latina. En los años en los que Monseñor Romero desarrolló de manera más intensa su actividad religiosa, entre 1966 y 1980, el incremento de movimientos comunistas de campesinos en toda Latinoamérica (que se vio favorecido sin duda por el ejemplo de la revolución cubana del 59) y el compromiso de un sector importante de la Iglesia Católica con los más pobres, iniciadoen el Concilio Vaticano II y ratificado en la Conferencia de Obispos Latinoamericanos de Medellín de 1968, chocaron de pleno con unos gobiernos opresores. Surgidos a menudo de golpes de estado y apoyados en buena medida por Estados Unidos, cuyos intereses en la zona eran mucho más económicos que humanitarios.
El 24 de marzo de 1980 se reproducía en imagen fija a unas monjas rodeando un cuerpocaído ante un altar. Y una noticia: el arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, había sido asesinado mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital de La Divina Providencia donde habitaba. Asesinos a sueldo habían hecho aquel trabajo. Los días que siguieron a aquel domingo de marzo de 1980 debieron precipitarnos hacia un gran estremecimiento: el funeral del 30 de marzo se convirtió en otratragedia en la que cuarenta muertos y más de doscientos heridos habían sido provocados por las fuerzas de seguridad salvadoreñas y algunos francotiradores. La plaza de la Catedral de El Salvador había sido el escenario de aquella nueva tragedia.
Durante el siguiente trabajo busca analizar la repercusión que causa en los medios argentinos el asesinato de Monseñor Romero, y su alcance, para luegover que fue lo que quedó en el inconsciente colectivo.
Pero antes de analizar cada unos de estas notas periodísticas tomadas de los diarios “Clarín”, “La Nación” y “Crónica” es necesario ubicarnos en la situación concreta que estaba atravesando El Salvador, los conflictos internos y externos del país. Además de observar quién fue y qué obra realizó Monseñor Romero en su país para luego poderllegar a deslucir cuales fueron las causas que lo llevaron sufrir esa muerte. Además de analizar el momento histórico por el que atravezaba Argentina (la última dictadura) y como repercute esto en la llegada de la información a nuestro país.
Cabe destacar que estos hechos fueron ocurridos durante la década del ´80, hace ya más de veinte años. Pero sólo hace pocos días (el 3 de septiembre de 2004) escuando por primera vez se juzgó a los involucrados en el asesinado y se les dictó condena.

Contexto histórico de El Salvador
(1972- 1980)

Para poder marcar el contexto en que se enmarca el asesinato de Monseñor Romero es necesario remontarnos años anteriores a la fecha de su asesinato para entender cuáles son y de dónde provienen los factores desencadenantes del conflicto que se lleva acabo en El Salvador. Este momento es marcado por los autores como una transición y como tal rodeada de contradicciones.
En el papel que va jugando el gobierno salvadoreño se deja al descubierto que el Estado es un instrumento al servicio de los intereses estratégicos de índole político- militar de los órganos imperialistas de Estado Unidos. Además de entrar en juego con los intereses de las capasdominates que conforman la oligarquía salvadoreña.[1]
En 1972 la elección como presidente de la República del coronel Arturo Armando Molina fue rechazada. En las elecciones Legislativas y Municipales obtiene de nuevo el triunfo el Partido de Conciliación Nacional el 12 de marzo, dicho proceso electoral se considera viciado y lo que produce es una serie de disturbios, causando alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS