Monseñor Romero

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

Nace en ciudad Barrios, El Salvador; 15 de agosto de 1917, y muere, 24 de marzo de 1980 conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño, cuartoarzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.
El 22 defebrero, Mons. Romero tomó posesión del cargo de Arzobispo de San Salvador, en una ceremonia sencilla celebrada en la capilla del Seminario Mayor de San José de la Montaña, a la que asistieron el nuncioapostólico, Mons. Emmanuelle Gerada y los demás obispos de El Salvador. Ese mismo día, el gobierno anunció que varios religiosos que se hallaban fuera del país, entre ellos, el español BenignoFernández S. J. y el nicaragüense Juan Ramón Vega Mantilla, no debían regresar.
Como arzobispo, denunció en sus homilíasdominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protestainternacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías,Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11 de noviembre de 1977)
En 1994, una causa para su canonización fue abiertapor su sucesor Arturo Rivera y Damas; Monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios. El proceso de canonización continúa.
Finalmente, el 23 de marzo, Domingo de Ramos, pronunció en la catedraluna valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía. Al día siguiente, hacia las seis y media de la tarde, en plena celebración de la misa, en la capilla del Hospital de la Divina Providencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS