Monseñor Romero

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO.
(Ciudad Barrios, El Salvador, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, (Id.), 24 de marzo de 1980) conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño yel cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador(1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos similar al caso de Martin Luther King y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de laviolencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo quedefendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación."Al inicio su pasividad lo colocó en el lugar privilegiado de Arzobispo, cuya figura nada relevante y sin posturas lo vislumbraron como el aliado perfecto para los intereses económicos que sobresalíanen aquellos años en pleno desarrollo de la Guerra Civil en El Salvador.

Poco a poco, mediante el compartir con las pequeñas comunidades y la situación intolerable de represión, Monseñor fuedeclarando abiertamente mediante sus discursos en las homilías su aversión por la indignante realidad en la que vivían la población y plasmo en cada una de sus actividades la defensa de la dignidad, derechoshumanos, no violencia y derechos mínimos de toda la población.
Su discurso fue influyente sobre todo en los sectores partidarios de izquierda aunque totalmente incongruente en cuanto a la utilizaciónde la violencia como método de insuresurrección del pueblo, esta gran influencia impacto de manera contundente debido a la vulnerabilidad de la población campesina que se veía constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS