Monsivais dias de guardar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monsiváis, Carlos
Días de guardar. México, Editorial Era, 1970.
380 pp (Biblioteca Era. Serie mayor)

PRIMERO DE MAYO * DÍA DEL TRABAJO

******* Imágenes del tiempo libre

A Eduardo Deschamps

Sabia virtud de conocer el tiempo.
-Renato Leduc.

Primero de Mayo en Tijuana. El centro de la ciudad, la avenida Revolución (Revolution Avenue) se ve conmovido con la gallardía de loscontingentes de la Confederación de Trabajadores de México. Inmunes, ajenos a denuncias o recordatorios de una corrupción ambiental, desfilan los descendientes de Río Blanco y Cananea. Las conquistas obreras se expresan a través del espíritu combativo de las mantas:

“NO LOS OLVIDAREMOS, HÉROES DEL SINDICALISMO”
“CON LA REVOLUCIÓN NI UN PASO ATRÁS”
“EL PROLETARIADO HADICHO ¡BASTA!”

Y las pancartas prodigan los retratos de los Grandes Líderes: Fidel Velásquez, Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga. En un local de la CTM, un grupo a-nivel-de-dirección celebra la fecha, celebra los adelantos en materia de legislación laboral. A sus espaldas, a sus lados, enfrente, el ubicuo muralismo local exalta la hazaña de 1910, proyecta de modo ciclópeo a Fidel Velásquezy a Ricardo Flores Magón, insiste en lo nevado de nuestros volcanes, disemina banderas, asume el dolor ante los Mártires de Chicago. En el día supremo del sindicalismo, los compañeros se emocionan. Un conjunto norteño interpreta redovas, canciones rancheras. Los líderes beben, se levantan para abrazarse entre aplausos, anuncian el orgullo de su humilde procedencia y vuelven a beber y vuelven aabrazarse. El recuerdo se desvanece sin conclusiones.

* A TIEMPO AMAR Y DESATARSE A TIEMPO *

¿Qué es el tiempo libre, cómo se manifiesta en México, cómo se invierte y cómo se despilfarra? ¿Es legítimo proponer, por ignorancia de las teorías filosóficas, económicas y sociológicas, una visión impresionista? En la Ética Nicomaquea Aristóteles afirmó: “El tiempo libre no es el fin de trabajo; esel trabajo el fin del tiempo libre. Éste debe consagrarse al arte, a la ciencia, y, de preferencia, a la filosofía”. Alguien (una multitud) demostró un día cómo el ocio de la sociedad griega engendró su prodigiosa cultura. ¿Qué ha generado el ocio de la sociedad mexicana? La provocación se rehuye: estas notas no deben empañarse desde el principio con una respuesta apocalíptica. Mejor adviértase unavulgarización ideológica: las tesis del trabajo (según Marx “la forma fundamental de la actividad humana”), de la explotación del hombre por el hombre, de la plusvalía, de la enajenación en una sociedad de masas. De donde se sigue (para responsabilizar al salto dialéctico de cualquier desastre expositivo) que los patronos resultaron los primeros en interesarse programáticamente por lo que sucedíafuera de los lugares de producción. Los empleadores se empeñaron en obtener de sus asalariados la garantía de ocupaciones convenientes en Horas de Esparcimiento. El credo del progreso, de la línea ascendente de la historia, se desdobló en varias confesiones menores: una, la que nos concierne, señalaba el auge del recreo, la multiplicación del reposo productivo. Se decretó un aumento de lacalidad, del valor del descanso. El descanso se establecía, casi positivistamente, como una conquista del orden y la razón burguesas, conquista solo perfectible por acrecentable. Surgió la consigna: en el año que viene nos divertiremos más, descansaremos mejor.

La noción de “tiempo libre” es una noción oficial: las horas dedicables al esparcimiento implican un juicio (hay desgaste cuyarecuperación exige diversiones) y entraña un método: equilibrio entre trabajo y descanso, entre el tiempo productivo y el tiempo improductivo que nos sirve para acumular las energías que, al día siguiente, usaremos en la producción. (El capitalismo, según los sectarios, asimiló las lecciones de los esclavos muertos de fatiga). Así, la noción del tiempo libre es parte del Contrato Social, parte...
tracking img