Monstesquieu-el espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montesquieu


Los hombres tienen leyes hechas por ellos mismos, pero otras que no. Esto se puede notar porque antes que existan los hombres, estos ya eran posibles, por lo tanto habían leyes posibles, y antes de estas relaciones de justicia posibles. Hay leyes naturales, que se rigen por medio de sentimientos, y positivas que lo hacen por el conocimiento.

El hombre en estado de naturalezaes timido, débil, y teme por su conservación. Por lo tanto todos se sienten inferior a los demás y nadie va a atacar a nadie. Por lo tanto, la primera ley natural (en cuanto a tiempo) es la paz. Pero a este sentimiento de debilidad se unirá el sentimiento de sus necesidades, por lo tanto la 2da ley va a ser la que le inspira a la búsqueda de alimentos.

El temor impulsa a los hombres a huir,pero los signos de un temor reciproco y el placer que el hombre siente ante la proximidad de otros, y la atracción de le inspira uno de otro sexo, los une, por lo tanto la 3er ley natural va a ser la solicitud natural que hay entre uno y otro. Finalmente, estos estando juntos adquieren nuevos conocimientos, y pasa a ser un motivo para unirse, la 4ta ley, entonces es el deseo de vivir en sociedad.Cuando estos se reúnen en sociedad, pierden el sentimiento de debilidad y entran en estado de guerra. Cada sociedad es consciente de su fuerza, por lo que el estado de guerra pasa a ser de nación a nación. Los particulares empiezan a darse cuenta de su fuerza, y tratan de volver las principales ventajas de la sociedad y también hay estado de guerra ahí.

Para Montesquieu hay 3 tipos de leyespositivas:

El derecho de gentes: Son las leyes que rigen el derecho entre pueblos. Se basa en el principio de que el épocas de guerra hay que hacerse el menor mal posible, y en tiempos de paz el mayor bien posible. El objetivo de la guerra es la victoria, de la victoria la conquista, y de la conquista la conservación.
El derecho politico: Son aquellas leyes que regulan las relaciones entrelos gobernantes y los gobernados. Una sociedad no puede subsistir sin gobierno, estas leyes son las que deciden si la fuerza se pone en manos de uno solo o de muchos. Son las que forman al gobierno.
El derecho civil: Rigen las relaciones entre todos los ciudadanos. Las fuerzas particulares se reúnen cuando también lo hacen las voluntades, y la reunión de estas se llama estado civil. Son las leyesque mantienen al gobierno.
Estas leyes deben adaptarse a la naturaleza, y al principio del gobierno establecido. Estas también deben adaptarse a los caracteres físicos de un país, también al grado de libertad que permita la constitución, a la región, habitantes, a su riquezas, costumbres, etc.

Las leyes también se relacionan entre si (orígenes, objeto, y sobre lo que legisla). Todas estasrelaciones forman el espíritu de las leyes.

Hay 3 clases de gobierno, el republicano, monárquico, y despótico. Lo que los hace ser así es la naturaleza de un gobierno. En el primero, el pueblo entero, o parte de este tiene el poder soberano. El segundo es el que gobierna uno solo con arreglo a leyes fijas y establecidas, mientras que el despótico el poder esta en una sola persona sin ley ninorma y regula según su voluntad y capricho.

La naturaleza de un gobierno es lo que le hace ser tal, el principio es lo que le hace actuar.

Para el no hay un orden politico universal, sino que a cada sociedad le conviene determinado orden, de manera que el orden politico es un reflejo del orden social.


A. El gobierno republicano.

Puede ser DEMOCRACIA: El poder soberano esta en manosdel pueblo entero. La virtud es el principio

O ARISTOCRACIA: El poder esta en manos de una parte del pueblo. El principio es la moderación

En la democracia el pueblo es monarca o súbdito (depende del punto de vista).

Las leyes que establecen el derecho al voto son fundamentales
La reglamentación de: como, por quién y sobre qué deben ser hechos los votos también lo son
Debe haber un...
tracking img