Montañismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTAÑISMO
El montañismo consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. Elmontañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que, mucho más que eso, es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.
El montañismo se encuentra dividido en doceespecialidades: senderismo, media montaña, alta montaña, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica (subdividida a su vez en escalada en roca y escalada en hielo), esquí de travesía, barranquismo, duatlón enmontaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.
El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quienasciende a las montañas se le llama montañista y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca alexcursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan.
Las doce especialidades pueden agruparse en cuatro grupos por su afinidad. Con ello se simplifican también los materiales,las técnicas y los entrenamientos.
Estos grupos son:
1.  Área de marcha * senderia montaña * alta montaña * expediciones | 2.  Área de escalada * escalada clásica * escalada en hielo *escalada deportiva * boulder | 3.  Área de resistencia * duatlón en montaña * media maratón de montaña * maratón de montaña. | 4.  Área de específicos * barranquismo * esquí de travesía.|
Cada especialidad, tiene características propias en técnicas deportivas, en entrenamiento, en materiales y en medicina deportiva. El punto en común que tienen todas, salvo la escalada deportiva, esque “el campo de juego” es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, modifica sustancialmente la actividad deportiva según la época del año, la altitud, la temperatura o la...
tracking img