Montañistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUARIO: Montañistas

Montañismo: Es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que, mucho más que eso, es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.

· Equipo:

“Utilidad y peso”.

-Mochila: (12 y 15 Kg.)

El tamaño elegido deberá ser intermedio, si lleva un cinturón mejor aún,las correas para los hombros deben ser anchas y almohadilladas.

Las cosas pesadas deben colocarse en la parte de arriba, ya que habrá mayor cantidad de masa muscular que nos ayude a su transporte; se debe tener cuidado de no dejar objetos duros o con aristas en la parte que va apoyada en la espalda.

- Navaja plegable, con múltiples accesorios, como por ejemplo del tipo suizo, es muyimportante y útil.

- Desarmador

- Brújula

- Linterna

- Bolsa de dormir

- Plancha aislante

- Tienda de campaña

- Botiquín

- Mapa

- Utensilios de cocina: Quemador, combustible, encendedor, cacerola, plato, taza, cuchara, cuchillo o navaja. Estos deben ser de materiales ligeros y de poco volumen. Un termo puede ser útil para determinadas actividades en ambiente extraordinariamentefrío.

- Cuerda: Se utiliza como medio de aseguramiento cuando el seguro del piolet es malo, se utiliza si los miembros de la cordada saben manejar el cable. Los cables son de nylon con forros de perlón y longitud de entre 40 y 50 m. Con diámetro entre 8 y 11 mm.

· Vestimenta:

Botas, medias, cubre botas, pantalones, rompevientos, guantes.

· Alimentación:
1. Hidratos de carbonoTambién conocidos como azúcares o glúcidos, son la principal fuente de energía para el montañismo, actividad caracterizada por un ejercicio fuerte y continuado con enormes sobrecargas.
Aporta entre un 55 a un 60% de la base calórica y se encuentra en la papa, el arroz, los cereales, las masas, la fruta y los dulces. Su relación gramo-caloría es de 1:4, es decir, aportan4 kilocalorías (o 4.000 calorías) por gramo ingeridomm

Lípidos o Grasas.


Cumplen una función protectora y constituyen la mayor reserva energética de nuestro organismo. Su relación caloría-gramo es de 9:1, es decir, 9 kilocalorías por gramo ingerido. Por eso, una dieta rica en este nutriente inmediatamente lleva al sobrepeso si no se controla adecuadamente.


De acuerdo a suprocedencia, se pueden clasificar en endógena o exógena. La primera es generada por el propio organismo a partir de otros nutrientes; la segunda viene de los alimentos (mantequilla, aceites o carnes).




Proteinas.


Son las encargadas de formar y reparar tejidos. Su ausencia se traduce en reducción de la masa muscular, aumento de lesiones articulares y uñas quebradizas.


Undeportista durante la fase de entrenamiento destruye sus tejidos. Para repararlos, debe ingerir un aporte mayor de proteínas (algo así como el 15% de la ración calórica diaria) y sobre todo a partir de alimentos con un valor biológico elevado. Ejemplos adicionales a los ya señalados son el atún, quesos, lentejas, pollos, nueces, avellanas, almendras y la carne de soya.Generalmente, en montaña se ingierenmuy pocas proteinas, o nada, debido en parte porque los alimentos que las proveen son de difícil transporte (huevos), embalaje impropio (tarros) y de rápida descomposición (carnes).


Agua:


Lejos, el nutriente más importante para el montañista. Representa entre un 60 a un 70% del peso de nuestro cuerpo, el cual es muy sensible a su disminución o pérdida dado que todas las reaccionesquímicas se producen en un medio acuoso (utilizado para el transporte de los alimentos y el oxígeno).


La sed es un indicador para normalizar la ingesta de agua. En un principio se ajusta a las necesidades del organismo, pero cuanto más severa es la ausencia del vital elemento, menor es la sensación de sed. Si no se reestablece de forma adecuada las necesidades de agua, el rendimiento físico...
tracking img