Montacargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al final del curso, el participante será capaz de:
1. Enunciar y aplicar las indicaciones básicas de seguridad en manejo de montacargas. 2. Explicar las funciones de las partes principales del montacargas. 3. Operar los movimientos básicos de levantar, transportar y estibar carga con uso del montacargas.

INTRODUCCIÓN
Este programa ha sido elaborado con lafinalidad de obtener mejor rendimiento relacionado con la operación de los montacargas. Si es usted operador con experiencia, este curso afinará sus habilidades, le ayudará a convertirse en un o de los muchos operadores de montacargas. El curso ha sido diseñado para que sea sencillo y práctico y puede proporcionarle las ideas e información suficiente para convertirse en un mejor y seguro operador demontacargas. El montacargas: es un vehículo autopropulsado por un motor y está construido en su totalidad de partes de acero resistente, las cuales están ensambladas a un chasis de una estructura sólida, con el fin de ofrecer una mayor seguridad en cuanto a su operación. El operador de montacargas: es un profesional responsable del manejo del equipo con juicio y amplio criterio para aplicar reglas deoperación de montacargas.

1.0 INDICACIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD 1.1 Cerca de peatones Velocidad Frenos Áreas de tránsito de personas Velocidad máxima 1.Disminuya la velocidad a menos de 2 km/hr (1.9 km/hr). 2.No olvide que un montacargas llevando carga, requiere para frenar: VELOCIDAD – DISTANCIA – TIEMPO 1.60 km/hr 0.40 m 16.00 km/hr 6.60 m 2.2 seg 29 km/hr 16.50 m 3.5 3.Evite, si esposible, circular en áreas donde transite mucha gente. 4.La velocidad máxima recomendable es de 5 km/hr. 1.2 Aspectos de seguridad Hay que tomar en cuenta algunos aspectos de seguridad a la hora de operar el montacargas.

Al dar reversa Cuidado con los peatones 1.Cuide la parte trasera de su montacargas y pida a las personas que desaloje pasillos o rampas angostas por donde va a pasar o espere a queellos pasen primero.

2. No se aproxime a los peatones cuando estén entre los montacargas y objetos fijos (paredes, barandales, estibas, maquinaria).

Montacargas en marcha Montacargas desatendido 3. La carga no se debe elevar o bajar estando en marcha el montacargas.

4.Un montacargas se considera desatendido cuando el operador está a más de 8 mts. de distancia de él o no puede verlo, enestos casos se deberá estacionar de acuerdo a las reglas de seguridad.

5. Los montacargas se deben estacionar sólo en áreas autorizadas. Evite estacionar un montacargas con motor de gas L.P. cerca de fuentes de calor.

6. Un montacargas no da vuelta como un automóvil. Cuando se da vuelta con un auto, las ruedas traseras siguen la curva, en cambio, el montacargas, gira sobre las ruedasdelanteras mientras que las traseras se usan para virar.

Doblar en esquena Vuelta con amplitud

7. Para doblar una esquena con un automóvil, primero debe pasarla y luego virar. Si se hiciera lo mismo con un montacargas, se iría hasta el lado contrario de la calle.

Si se da vuelta con mucha amplitud se provoca el giro del extremo posterior con riesgo de golpearse contra la pared opuesta o decausar lesiones graves al compañero que esté trabajando o circulando de ese lado.

Cuándo no usar el montacargas Vueltas en espacios estrechos

9.Nunca se use montacargas para empujar plataformas o materiales hacia un lado, trasladar objetos pesados mediante conexiones provisionales o empujar otros montacargas (estos deben ser remolcados con barras de remolque y cadenas o sobre un remolque deplataforma baja). Use dispositivos adecuados para acercar dos cosas, como cerrar las puertas de furgón; pero nunca el montacargas.

Al dar vuelta en espacios estrechos, mantenga cerrado al montacargas, tanto como sea posible, de la estiba. No dé vuelta estando a la mitad del pasillo.

Casos excepcionales Al entrar en furgones

11.- En casos excepcionales, como en pasillos muy estrechos, se...
tracking img