montaje de modelo inferior en desdentados totales

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TRABAJO OCLUSIÓN-REHABILITACIÓN
7. (Integrada) Montaje del modelo inferior en desdentados totales (Relaciones Cráneo-mandibulares)
a. Nombre las etapas y técnicas del montaje del modelo inferior en desdentados totales.
b. Relacione las distintas etapas y técnicas con las relaciones cráneo-mandibulares horizontales, verticales y transversales
Para lograr la rehabilitación integral depacientes desdentados totales se requiere de un elemento artificial llamado protesis total , encargado de reponer la dentición y restaurar estructuras adyacentes, para esto es necesario una serie de pasos:
I. Toma de impresiones preliminares:
El primer paso para orientarnos hacia el montaje del modelo inferior en los pacientes que presentan rebordes alveolares edéntulos es tomar impresionespreliminares o de estudio con cubetas stock (para desdentados) y alginato como material de impresión, obteniendo como resultado una impresión de tipo ANATÓMICA (tomamos zonas de soporte y la anatomía del maxilar).
II. Obtención de modelos de estudio:
Haremos un vaciado de yeso en estas impresiones obtenidas para tener modelos de estudio (superior e inferior).
III. Cubeta individual:
Una vez obtenidosdichos modelos, se procederá a la realización de las conocidas cubetas individuales que pueden ser de diversos materiales, entre ellos acrílico termo-polimerizable, foto-polimerizable o de auto-polimerización. Es muy importante este paso ya que a partir de estas impresiones obtendremos los modelos definitivos o de trabajo.
La cubeta que realizaremos debe llegar HASTA la línea 0 anatómica(corresponde a la transición de la mucosa fija a la móvil), y debe adaptarse muy bien a la anatomía propia del paciente. Los materiales de elección para proceder a la impresión de los tejidos es:
Pasta zinquenólica
Compuesto de modelar: en los rebordes para obtener mayor detalles de esa zona y mejor ajuste, para aumentar el sellado y por lo tanto la retención de nuestra prótesis.
Hay que tener encuenta que antes de proceder a la impresión definitiva, la cubeta quede bien adaptada al paciente y no sobrepase la línea 0 anatómica. Si queda mas larga, se debe desgastar con un fresón. Luego con compuesto de modelar cubrimos la zona marginal neutra, espacio de inactividad muscular de unos 2 a 4 mm aprox., hasta llegar a la linea 0 funcional, transición de mucosa alveolar a mucosa vestibular y zonade inserción muscular, para lograr un correcto sellado.
Durante la impresión es importante:
La impresión de la zona periférica muscular:
Zona de sellado periférico: zona del post-damming y la línea 0 funcional
Que sea selectiva:
Presionando las zonas de soporte primario y aliviando las zonas del soporte secundario. Para que esto sea factible se debe espaciar la cubeta en las zonas de soportesecundario como lo son los rebordes alveolares.
IV. Placas de relación:
Sobre los modelos de trabajo construiremos las “placas de relación” las cuales son un dispositivo intraoral de acrílico y cera, que se usa para relacionar los maxilares entre sí como con la ATM, desde la boca del paciente desdentado parcial o total, y transferirlos al articulador.
Las placas de relación sirven para:Buscar el plano de orientación (paralelo al plano de Camper) y por tanto el plano de oclusión
Buscar la dimensión vertical (DV) de reposo (si disminuimos 2 mm, tenemos la DV de oclusión).
Buscar la relación céntrica (RC).
Buscar líneas media, caninos y sonrisa.
Toma del arco facial.
Se confeccionan con un material llamado laca base, que nos permitirá adaptarnos a la anatomía del paciente, y conun rodete de cera. Los rodetes de cera se colocan sobre las cubetas bases (fabricadas con laca base) para el establecimiento de relaciones maxilomandibulares precisas, determinación de posición, ancho y largo de dientes artificiales, línea media de la arcada y soporte adecuado de labios (armonía facial) y eminencias caninas. Poner medidas del rodete de cera.
Se hace el registro en los rodetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaje De Modelos Desdentados
  • AUTOEVALUACION DE MONTAJE DE MODELO INFERIOR
  • Enfilado modelo desdentado completo
  • Montaje estacion total
  • Protocolo de montaje de modelos en el articulador
  • Determinación de la Dimensión Vertical Oclusal en desdentados totales
  • venta total del grupo modelo
  • Fisioanatomia Del Paciente Total Desdentado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS