Montaje de una farmacia droguería: análisis preliminar de coyuntura y mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

-------------------------------------------------
FECHA: 03.11.2010

-------------------------------------------------
TALLER FINAL

Idea de Negocio, descripción y su justificación: FARMACIA DROGUERIA

Es un tipo de negocio que según su ubicación y atención al cliente puede ser muy exitoso y cuyo flujode caja es muy alto. El Margen de comercialización es mínimo del 15% en medicamentos. Cómo farmacia está autorizada a preparar y suministrar al público formulaciones magistrales, las cuales tienen un nicho de mercado interesante (principalmente dermatólogos).

* Análisis de coyuntura:
* Empleo, inflación y crecimiento: ¿en qué situación está Colombia y hacia dónde vamos?
Para elsegundo trimestre de este año la economía del país creció en 4,5 % con respecto al segundo trimestre de 2009, y respecto al primer trimestre del año creció 1%. Según la gráfica del reporte del DANE sobre el comportamiento anual del PIB 2008/I al 2010/II, la tendencia ha sido la de crecimiento sostenido y lento, se aprecia la recuperación de la economía desde la caída en el PIB en el cuartotrimestre de 2008. El sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles (rama de la actividad económica donde está mi plan de negocios) contribuyó con el 5,4 % al crecimiento del PIB. Indicando las buenas perspectivas de montaje de un negocio en este sector.

En cuanto al empleo, según la Gran Encuesta Integrada del DANE (GEIH II Trimestre móvil 2010), la tasa de ocupación se incrementó en 0,9 % alcomparar abril-junio de 2010 respecto al mismo período del 2009, y respecto al primer trimestre del año se presento un incremento del 1,1 %, el desempleo bajó 1% respecto al primer trimestre del año, lo cual es muy favorable, pero sigue siendo alto y muestra un incremento del 0,3 % al comparar abril-junio de 2010 respecto al mismo período del 2009. Un indicador desfavorable es el incrementoen la tasa de subempleo subjetivo la cual pasó de 29,3% en el periodo abril - junio de 2009 a 32,5% en el mismo periodo de 2010, así mismo el subempleo objetivo muestra un incremento del 0,7 % comparando el segundo semestre del 2010 contra el mismo periodo del 2009. Parece, según los datos, que la tendencia es que el desempleo empieza a ceder pero infortunadamente el subempleo se ha incrementadobastante en el país y muestra una tendencia creciente.

Respecto a la inflación, según el DANE, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para septiembre de este año fue del -0,14%, menor en 0,03% a la registrada en septiembre del 2009. En lo corrido del año los precios al consumidor acumularon una variación de 2,40% y en los últimos 12 meses la variación acumulada a septiembrefue de 2,28 %, la cual es menor en 0,93% respecto al registrado en septiembre de 2009. Como se ve la inflación ha estado controlada y está dentro de las metas impuestas por el Banco de La República para el 2010 (2 - 4%).

* ¿Qué tipo de políticas macroeconómicas puede anticipar?

La política monetaria ejercida por el Banco de la República, es la de mantener baja y estable la inflación,según los datos reportados la inflación se ha mantenido dentro de las expectativas del banco ( 2 - 4 % para el 2010), es por esto que la tasa de intervención del banco ha estado en el 3% en los últimos meses.
Respecto a la política cambiaria, debido a la fuerte tendencia de apreciación del peso frente al dólar, lo cual ha afectado a muchos exportadores, el gobierno lanzó un plan de choque (ELTIEMPO 30 Y 31 de Octubre), dentro de las medidas están: el emisor amplío en dos meses el tiempo mínimo de compra de divisas (compra 20 millones de dólares diarios), el gobierno eliminó la exención tributaria para pagos de intereses de créditos en el exterior (desestimula tomar créditos en el exterior y que entren más dólares), y lanzó una reforma arancelaria, bajó los aranceles en promedio del...
tracking img