Montaje estacion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MONTAJE DE LA ESTACION TOTAL

Durante el trabajo de campo la parte mas ardua es realmente el montaje del instrumento sobre un punto topográfico. Puede llegar a ser difícil para un técnico sobre todo considerando las irregularidades del terreno y el agotamiento físico, considere que durante un levantamiento será necesario mover e instalar de nuevo el aparato en muchas ocasiones, y para que estono afecte el rendimiento del trabajo en campo se debería realizar este procedimiento en un lapso no mayor a 3minutos en situaciones mas o menos regulares. Esto se logra solamente con la práctica continua, ya que al hacerlo por primera vez es común que una persona tarde aproximadamente 15 minutos en realizar el montaje. El procedimiento de montaje se puede subdividir en 3 partes secuenciales:
 Selección y Marcado del Punto de Control Topográfico.
 
Montaje y Centrado del Instrumento.

Nivelación del aparato.

 SELECCIÓN Y MARCADO DEL PUNTO DE CONTROL TOPOGRAFICO

Esta es una forma de llamar al punto sobre el terreno donde se desea montar el aparato. Esta selección no tiene ninguna complicación más que la de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
Buena visibilidad , ya que mover e instalar de nuevo el aparato resulta a veces tedioso se debe escoger una ubicación estratégica desde la que se puedan observar la mayor cantidad de puntos posibles. Usualmente escogemos el centro en un cruce de calles, ya que desde este punto tenemos la mejor visibilidad posible en 4 direcciones diferentes. Además visualizamos adecuadamente el siguiente punto de controltopográfico.
 
Seguridad personal y del equipo topográfico
, sobre todo en calles donde existe un tráfico constante de vehículos se requiere tomar precauciones y probablemente escoger el centro de la calle no sea la mejor alternativa. Para prevenir accidentes el personal de campo deberá usar chalecos reflectivos y colocar conos de precaución alrededor del aparato en el sentido del trafico. Una vezescogido el punto de control es necesario realizar una marca perdurable en el terreno. Esta marca depende del tipo de terreno y puede utilizar clavos de acero de 2”, pintura roja en espray, crayones o marcadores indelebles, etc. La idea es quela marca sea visible durante al menos 5 días después del levantamiento, ya que este mismo punto se puede volver a utilizar mas adelante. 
MONTAJE Y CENTRADO DEL INSTRUMENTO

Un adecuado montaje del instrumento facilitara enormemente el Centrado y Nivelación del Aparato, y por ello se debe realizar correctamente siguiendo las mejores prácticas recomendadas por el fabricante, estas se explican gráficamente para un mejor entendimiento.
 
Monte el Trípode
, tomándolo con las patas cerradasapóyelo de pie sobre el suelo, suelte los seguros para que las patas se extiendan libremente y levántelo desde la plataforma superior hasta más o menos el nivel de la barbilla del operador, cierre los 3 seguros para fijar la extensión de las patas. Separe las patas del trípode asegurándose de que están a igual distancia y que la cabeza del trípode estemas o menos nivelada. Coloque el trípode deforma que la cabeza este por encima del punto topográfico y luego fije bien las patas al suelo.
 
Instale el instrumento
, sobre la cabeza del trípode, sujetándolo con una mano apriete el tornillo de centrado de la parte inferior de la unidad para asegurarse de que este firmemente atornillado al trípode.
 

Enfoque el Punto Topográfico
,mirando por el ocular de la plomada óptica, gire elocular para enfocar el retículo, esto le permitirá ver claramente los círculos concéntricos del enfoque del objetivo (Retículo). Gire el anillo de enfoque de la plomada óptica para enfocar el punto topográfico, con esto logra aclarar la imagen para observar la marca del punto de control sobre el terreno.
 

Centre el punto topográfico en el retículo
, afloje ligeramente el tornillo de centrado...
tracking img