Montaje y alineación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Una causa importante de las averías en máquinas es una alineación incorrecta. En general, se debe a técnicas de medición inadecuadas, a una bancada o fundamento defectuoso y/o debilitado.

Para que la maquinaria esté correctamente emplazada y montada, es importante disponer de una gama de diseños de apoyo y sistemas de medición exactos. Esto se precisa para dar estabilidad alequipo y, por ejemplo, para hacer frente a los niveles de fuerzas y vibración apropiados para hacer frente a los niveles de fuerza y vibración apropiados sin ocasionar desperfectos en el fundamento.

1. IMPORTANCIA DE LA ALINEACIÓN

Para conseguir un funcionamiento suave en dos máquinas acopladas es imprescindible que los ejes de las mismas estén dentro de unos límites admisibles en sualineación. Los límites son más estrechos cuanto mayor velocidad y/o potencia tengan las máquinas acopladas.

Las consecuencias de un acoplamiento de ejes con desalineación superior a la admisible por el tipo de acoplamiento es un nivel anormalmente alto en las vibraciones, tanto radiales como axiales y un deterioro prematuro de los órganos de las máquinas, pudiendo incluso presentarse un fallocatastrófico si se arranca una máquina con un grado alto de desalineación. La figura resume los principales problemas causados por una alineación inadecuada:



2. TIPOS DE DESALINEACIÓN

En la figura 2 se representan los tipos posibles de desalineación:

Paralela (Offset)

Angular

Combinada (Offset + Angular)

-La desalineación paralela ocurre cuando los ejes están desplazados(Offset) entre sí, siendo paralelos uno respecto del otro.

-La desalineación angular se presenta si ambos ejes forman un cierto ángulo.

-La desalineación combinada, suma de las dos anteriores, supone que los ejes se
cruzan en el espacio, sin intersección. Es lo más habitual.


3. PROCESO DE ALINEACIÓN

De entre los distintos métodos existentes basados en reloj comparador, se va a describirlos dos más utilizados:

. Indicador inverso
. Radial – axial

Actualmente se empieza a utilizar un instrumento basado en láser más preciso que, dada la importancia de una buena alineación y los tiempos requeridos con los métodos convencionales, es de esperar que se vaya aplicando preferentemente y desplace el uso de instrumentos mecánicos.

3.1 El reloj comparador

Antes de describirlos métodos de alineación dedicaremos una pequeña atención al reloj comparador, instrumento con el que se realizan las medidas de desalineación.

Se trata de un instrumento medidor que transmite el desplazamiento lineal del palpador a una aguja indicadora, a través de un sistema piñón-corredera.

-La división de escala normalmente utilizada en comparadores para alineación es de 0,01 mm. Laescala es móvil, pudiéndose ajustar el cero en cualquier posición.

-Movimientos del palpador hacia el comparador serán positivos, girando la aguja en el sentido del reloj. Movimientos hacia el exterior serán negativos, desplazándose la aguja en sentido antihorario.

-El modo de usarlo para medir la desalineación radial (paralela) es haciéndolo solidario a uno de los ejes (Eje A) mediante unadaptador (base magnética), descansando el palpador en el diámetro exterior del otro eje (Eje B). Montado de esta forma se gira 360º el eje A, tomando lecturas cada 90º. Dichas lecturas nos darán la posición relativa del eje B respecto de la proyección del eje A en la sección de lectura. Para medir la desalineación axial (angular) se procede de igual manera pero descansando el palpador en la carafrontal del plato.

-Las lecturas radiales del comparador, A (arriba) y B (abajo), marcan el doble de la distancia real entre ejes:

A = R + d
d =
B = R – d

e igual en sentido horizontal, donde se harán las lecturas D(derecha) e I(izquierda).

-Para comprobar la exactitud de las medidas efectuadas se tiene que verificar que
A + B = D + I

En efecto:

A = R + V
B =...
tracking img