Montaje y equipamiento de un barco sardinero en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montaje y Equipamiento de un Barco Sardinero Refrigerado de 39 metros de Eslora

Marco Antonio Avilés Arciniegas
Patrick Townsend Valencia. Ingeniero Naval
Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral
Apartado 09-01-5863. Guayaquil, Ecuador
marcoaviles63@hotmail.comPatrick@pesquerapolar.com

Resumen

La presente tesis, presenta el proceso de selección, montaje y equipamiento de un barco sardinero refrigerado de 39 metros de eslora, y con 410 metros cúbicos de capacidad de bodega. Detalla la construcción y montaje de los aparejos de pesca, empezando por el mástil y la pluma principales, con capacidad de levante de 12 toneladas, y, luego la instalación del winche de proa yel detalle de la selección y construcción del secador de pesca.
Se describe luego la instalación y montaje de equipos oleohidráulicos. Se detallan los hidromotores, las bombas seleccionadas, los filtros de succión y retorno, la planta de bombeo principal, que incluye tres bombas, y los mandos de control. También se describen las pruebas no destructivas aplicadas en los equipos instalados.
Sepresenta luego una descripción de la instalación y montaje de equipos y circuitos del sistema de refrigeración, de tipo de Lluvia, de 156 TRH de capacidad, y que utiliza Amoníaco y Agua como refrigerantes primario y secundario, respectivamente. Se detallan también los equipos de refrigeración utilizados y se termina describiendo además, los ensayos no destructivos empleados.

Palabras Claves:Montaje y equipamiento, aparejos de pesca, hidráulica, refrigeración.

Abstract
The This thesis, presents the process of selection, installation and equipment of a refrigerated sardinero boat 39 metres in length and with 410 cubic metres of cargo capacity.  Detailed construction and gear Assembly of fishing, starting with the mast and pen major release-capable 12 tonnes, and then installing thebow winch and detail of the selection and construction of the hair-fishing.   
Is then describes installation and equipment oleohidráulicos mount.  Is detailing the hidromotores, selected pumps, filters suction and return, the plant main pumping, including three bombs and commanders of control.  Applied non-destructive tests are also described in the computers are installed. 
Occurs then adescription of the installation and assembly teams and circuits of the Rain, 156 HRT capacity, type cooling system and that use ammonia and primary and secondary water as refrigerants respectively.  Are also used refrigeration equipment and quits Moreover, describing the employed nondestructive testing

Keywords: Mount and equipment, hydraulic fishing gear cooling.

1. Construcción y Montaje delos Aparejos de Pesca en una Embarcación Sardinera.

El buque de pesca al cual se le va a describir el montaje de los equipos, es un barco de cerco tipo sardinero o chinchorrero. Se dedica a la captura de especies pelágicas a lo largo de los caladeros de la costa del Ecuador. La embarcación, tiene una autonomía suficiente para la operación; la cual es realizar las maniobras de pesca en lanoche, y en el día descargar el producto en puerto. De tal forma, que los equipos que lleva a bordo, deben permitir el mayor número de calas o lances de la red en la noche; siendo el equipo más efectivo en cuanto a tire de levante de la red y velocidad, el sistema conocido como Petrel en conjunto con un winche de tipo combinación.
Estos equipos de pesca están ubicados en la cubierta principaldel buque sardinero; entre los cuales como más importantes podemos resaltar: El halador de red, el ordenador de red, el winche de pesca, los pescantes, el secador de pescado y el absorbente.
Los equipos mencionados, van a ser descritos a continuación.

1.1 Halador de red ( netwinch ).
Este es un equipo accionado hidráulicamente, como se muestra en la Figura No. 1 , este equipo de pesca...
tracking img