Montajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montajes y despieces de conjuntos

Introducción

El principio básico de la ingeniería de sistemas radica en que los elementos y entidades de cualquier proyecto de ingeniería no son elementos y entidades autónomas e independientes, sino que están fuertemente interrelacionados unos y otros de forma que solo el conjunto global de las pautas de comportamiento de cada una de las partes.

Elproceso de diseño de un producto tanto si se realiza por medios convencionales como por medios asistidos, debe ser tratado formalmente como un sistema, por lo que es aplicable el principio anterior. En definitiva cuando se diseña cualquier producto, procede en primer lugar un análisis o discretización de componentes. Cada uno de estos componentes puede y debe ser estudiado individualmente. Pero traseste análisis preliminar, es imprescindible un análisis de conjunto para analizar y estudiar interdependencias entre elementos y obtener de esta manera un resultado final optimo.

Desde esta perspectiva, el diseño optimizado de un producto. Como conjunto de elementos, no es en manera alguna el resultado del diseño optimizado de un producto, como conjunto de elementos, no es en manera alguna elresultado del diseño optimizado de cada uno de los elementos. Muy al contrario, el diseño optimizado es aquel que consigue una armonía en cada uno de los componentes de forma que todos ellos participen en el resultado sin descompensaciones ni desequilibrios.

No es mejor vehículo aquel que esta diseñado en base al montaje de unos elementos sueltos siendo cada uno de ellos el mejor en su categoría.En el propio concepto de mejor debe integrarse el capitulo económico, máxima calidad tecnológica a mínimo costo. La máxima calidad tecnológica es posible pueda ser conseguida con elementos independientes y aun esto es dudable, pero cuando interviene el factor económico, indudablemente el mínimo costo se consigue solamente por un equilibrio y armonización del conjunto.

La tarea del diseñoconsiste, por tanto, en encontrar ese equilibrio entre cada uno de los componentes, en base a su propia experiencia, estudio de materiales, análisis de funcionalidad o análisis del valor, con objeto de obtener el resultado final optimo.

El diseño de conjuntos, tratado globalmente, abarca gran cantidad de ambos, conjuntos mecánicos, sistemas eléctricos o electrónicos, conjuntos arquitectónicos,etcétera. No obstante esta gran variedad, se puede afirmar que hay dos grandes grupos de conjuntos desde el punto de vista del diseño:
1. Conjuntos donde cada elemento debe ser diseñado específicamente para cada caso.
2. Conjuntos donde los diferentes elementos pueden ser obtenidos de una tabla, catalogo o base de datos, de forma que la tarea de diseño sea una especie de montaje de productosestándar.

El ámbito característico del primer caso es el diseño mecánico. Para diseñar un motor de automoción, por ejemplo, es necesario diseñar cada uno de los elementos por separado, por un lado el bloque, por otro la tapa, el árbol de lavas, las juntas, el cigüeñal, etcétera. El diseño del conjunto será, como se ha indicado, el resultado de la armonización en el diseño de cada uno de loscomponentes.

El ámbito característico del segundo gran bloque es el diseño electrónico. Una palanca electrónica esta formada por la ubicación armónica de una serie de elementos todos ellos obtenidos de una caja negra.

BLOQUES Y SIMBOLOS

El diseño del motor del ejemplo, anterior debe ser abordado, en un planteamiento de diseño asistido, en base la definición geométrica y tecnológica de cada unode los elementos por separado, de forma que su conjunto conforme al motor. En esta línea, el diseño de cada uno de los elementos debe ser elaborado en una capa diferente, para poder, en un momento concreto y de cara a analizar estas interrelaciones, activar o desactivar la visualización de unos u otros elementos.

El diseño de la placa electrónica, por el contrario, exige un planteamiento...
tracking img