Montanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I .-Indtroduccion:

La tierra ejidal a sufrido muchos cambios a raíz de la reforma y al de 1992. La idea de esta investigación no es emitir jucios de estas reformas si mas que hacer un alalisis objeticvo y de la manera mas concreta posible. En este ensayo se propone una metodología sencilla para calificar las prácticas relacionadas con la tierra,1 y determinar si obedecen más a una lógica demercado o a una lógica social. Se pueden entonces apreciar los cambios cualitativos originados por las reformas de 1992. 1) la ley agraria, en tanto que refleja un proyecto político nacional; 2) las prácticas efectivas de los ejidatarios a nivel local, así como su lógica. El interés de tomar en cuenta estos dos niveles radica en las discrepancias que se pueden observar entre el nivel global (leyagraria) y el nivel local (implementación de la ley agraria). Estas discrepancias, a su vez, permiten explicar por qué las reformas de 1992 no necesariamente van a ser un hito en las dinámicas agrarias de los ejidos.

II.- Capitulo1
Marco teórico


Para los ejidatario las tierras de cultivo son como un juego de ir relacionando las oportunidades y las tierras. Es para cada uno un bieneconómico bien remunerado. Ya que es un factor de producción escaso. Por otro lado tomando otro punto de vista si la propiedad es un bien económico antes que eso la propiedad es un territorio así que todos tenemos ese derecho de suelo o tener los derechos de esa propiedad de adquirirla así los derechos de propiedad influyen en la practicas financieras de tales ejidatarios ya que la dimensión social nose pueden pasar por alto.
, la idea de este trabajo es elaborar un marco analítico que permita distinguir entre la forma dominante mercantil y la forma dominante no mercantil.
Forma a dominante mercantil: consideramos a la tierra como un bien mercantil si puede ser libremente objeto a venta y compra. Asimismo, consideramos que las prácticas agrarias remiten a una lógica mercantil si se tomanen cuenta el, precio, la competencia, etcétera. Así también vemos los objetos individuales económicos y productivos
Forma a dominante no mercantil: Considero a la tierra como un bien no mercantil si no puede ser objeto a la venta y a la compra, si el hecho de ser la base de relaciones familiares o sociales deja a un lado su carácter enajenable. Aquí entran las tierras familiares y áreas públicasque no son efecto a manipulaciones en su medio

2.1 ley agraria de 1992.-
La ley federal de reforma agraria de 1971 retoma claramente los principios no mercantiles de la tierra ejidal, ya planteados en el código agrario de 1934.3
En primer lugar, prohíbe toda clase de transacción sobre la tierra: compraventa, pero también contratos de renta y aparcería. La tierra ejidal es claramentedefinida como un bien no mercantil.

2.2 reforma agraria
 la constitución mexicana en su Art.27 la que garantiza la propiedad, además de consignar la propiedad privada y la originaria de la nación sobre aguas y tierras del país, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario.
En el permanente proceso de cambios que ha vivido la nación Mexicana, lareforma agraria ha evolucionado continuamente, a través de la actualización de sus instituciones jurídicas y administrativas.
A la acción de restitución de tierras,
Al reparto agrario mediante la dotación,
Se instituyó la dotación colectiva,
Ideó la figura de las colonias agrícolas y ganaderas, y
La ampliación de los ejidos y el reconocimiento y titulación de bienes comunales, así como lacreación de nuevos centros de población ejidal.
la reforma agraria es un proceso económico y político que por lo común se asocia al progreso capitalista, para mostrar el modo en que la agricultura se integra en el desarrollo de una nación. Pero escasamente el término da cuenta cómo se concibe y se desarrolla realmente el reparto territorial en los países subdesarrollados, y por lo tanto, es...
tracking img