Montañas Mico Quemado

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Reserva Ecológica de La Montaña Mico Quemado (Mountain Ecological Reserve)
MONTAÑA DE MICO QUEMADO, EN HONDURAS 
Se localiza al occidente del Departamento de Yoro, son las montañas ubicadas al frente oriental de la ciudad de El progreso. Está delimitada por el Valle del Río Ulúa o de Sula al occidente, por el Río Humuya hacia el sur, por el Valle de Olomán drenado por el Río Cuyamapa al orientey por el Río Guaymas afluente de la Laguna de Toloa, al norte. En su extremo meridional se junta con la montaña de Sulaco, termina cerca del municipio del puerto de Tela donde recibe el nombre de Tiburón. El municipio de El Progreso depende en gran parte del sostenimiento adecuado del ecosistema de alta producción hídrica y cuenta con nacimientos de agua y pozos subterráneos suministradores deagua para los habitantes de la ciudad y comunidades aledañas.

En la cordillera de Mico Quemado existe un área protegida mediante decreto #144-94 del Soberano Congreso Nacional de la República de Honduras como reserva ecológica la cantidad de 28,500 hectáreas. La cordillera de Mico Quemado cuenta con un gran numero de biodiversidad de flora y fauna, dichas especies son únicas en el país, y con unahermosa panorámica hacia el Valle de Sula y la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras.

Reserva Ecológica de la Vertiente Occidental de La Montaña Mico Quemado y Guanchias.
Ubicación Geográfica: Esta situada en la jurisdicción de los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el Departamento de Yoro.
Extensión General: 21,360.71 hectáreas Zona Núcleo:
 18,137.01 hectáreas y Zonade
Amortiguamiento: 10,363.99 hectáreas.

Mico Quemado, 
Honduras
 La fundación Fundemique que se dedica a la protección de la montaña Mico Quemado espera que mañana las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, ICF, aprueben un millón de lempiras para continuar con esas labores en 2012.
Carlos Escobar, presidente de esa organización, explicó que las gestiones iniciadas hace unosmeses están completas a nivel de documentación. “Nos han informado que los encargados de esa dependencia del Estado se reúnen este miércoles para aprobar el fondo que será de gran utilidad para proteger la reserva”.
Plan ambiental
Detalló que el plan es utilizar 500,000 lempiras para apoyar a los pequeños productores con la siembra de cacao, pues la planta conserva y protege los suelos y su frutoes de alta demanda en los mercados nacionales e internacionales. Escobar dijo que tienen una alta seguridad que el dinero estará listo para en enero de 2012. “Necesitamos ese respaldo económico, creemos que en la protección del bosque eso no es un gasto si no una inversión, si medimos los resultados positivos que nos da la naturaleza a corto y largo plazo, en el caso de El Progreso, la mayoría defuentes de agua nacen en la montaña”.
Como parte de ese plan de hacer conciencia al protección y a la vez llevar alegría a los niños de las comunidades de la parte alta de Mico Quemado, Fundemique tiene programado para el viernes y sábado entregar víveres y juguetes a esas familias pobres. “No es mucho pero algo significativo para estas personas en esta temporada de Navidad y Fin de Año”, añadióel ambientalista.
EL PROGRESO, 
HONDURAS
La reserva ecológica Mico Quemado, cuyas fuentes de agua abastecen a la mayor parte de la población de El Negrito, Santa Rita y El Progreso, sigue agonizando a vista y paciencia de las autoridades y de los mismos beneficiados.
De 43 cuencas de agua que existían en esta montaña, ya sólo sobreviven 27, del resto sólo quedan los rastros por donde hacealgunos años fluía el agua cristalina.
Aunque la Ley de Ambiente establece que no puede haber quemas o corte de árboles a menos de 150 metros de donde cruza una fuente de agua, en la zona de la quebrada El Pate el fuego está acabando con todo a su paso, a menos de un pie de distancia

La Fundación Hondureña de Inversión Agrícola, Fhia, llevará a cabo el proyecto de siembra de cacao en la montaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mico quemado
  • Estado Isl Mico Habr A Quemado Vivo A Piloto Jordano Muaz Kasasbeh
  • Estado Isl Mico Habr A Quemado Vivo A Piloto Jordano Muaz Kasasbeh
  • Quemados
  • quem
  • Quemados
  • La Quema
  • quemados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS