Monte alban vs santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monte Alban
Es reconocido por el paisaje y belleza de su monumental arquitectura.
Se cree que Monte Albán fue nombrada en el siglo XVI en honor al terrateniente español de apellido "Montalvan". Los nombres anteriores de la ciudad fueron el nombre mistela "Sahandevul" que significa "Al Pie del Cielo", y otras variaciones las cuales son derivadas del viejo lenguaje zapoteca "Danibaan" o"Montaña Sagrada".
Se sabe de la historia de la región que hace 4,000 años, un grupo de gente de no conocido origen (mucho creen que eran de las colonias olmecas) se mudaron a los valles de Oaxaca. Entonces, alrededor del 500 AC (1,500 años después), un nuevo grupo de gente (los zapotecos) se mudaron a la región.
La ciudad gozó de dos eras doradas (aproximadamente entre 100 AC y 100 DC, y 600 DC a 800DC) en el tiempo en que la población de la ciudad tenía dominado las colinas de los alrededores para mantener a una población de cerca de 35,000 personas dispersadas en un área de 65 hectáreas.

El centro ceremonial cuenta con la Gran Plaza casi nivelada se observaba mucha actividad unos hombres cortaban las piedras, otros acarreaban rellenos en canastos, y otros más nivelaban los cientos demetros de la plaza que habrían de preparar.
Al mismo tiempo, los científicos trabajaban en el diseño de los edificios que posteriormente la rodearían, trabajo que pretendía completarse en el siguiente sol.
La estructura más antigua en Monte Albán es conocida como La galería de los Danzantes. Los jeroglíficos representan guerreros desnudos, eyaculaciones, nacimientos, cautivos, enfermos o muertoscon posiciones de cuerpos contorsionados (como bailarines). Esas pinturas son los más viejos elementos encontrados aquí y datan desde los orígenes de la ciudad. Los distintos estilos arquitectónicos, y las características de la gente con características faciales mongoloides y barbas son puramente olmeca. El significado de estos símbolos de fertilidad, gente, posiciones o historia son sujetos ainterpretación.

En el sector norte se veía el incipiente Templo de la Agricultura, una gran plataforma de piedra y tierra, ornamentada en su fachada con una enorme serpiente que la envolvía.
La suntuosa casa de adobe, piedra y estuco de uno de los señores principales con un pórtico de cuatro grandes columnas al centro del patio; sus muros, pisos y escalinatas estaban cubiertos con estuco, quehacían con una mezcla de cal de piedra y baba de nopal. Los techos eran de morillos y paja finamente trenzada para resistir los fuertes vientos de la región.
En el lado oriente se encontraba un campo (gueya) del juego lachi (tlachtli), donde los guerreros recreaban el rito del movimiento (ollin) con una pelota, para preservar la vida y ganar las guerras. Era tan importante este rito que en el planode la ciudad se había señalado la construcción de cinco edificios para el mismo fin.

En la parte central de la plaza había un estanque de agua, necesario para todos los trabajos de construcción y para venerar a Cocijo. Como se estaba dando la transición del viejo al nuevo Sol, un sacerdote ofrendó en este estanque una hermosa máscara del Dios Murciélago hecha toda en la piedra más apreciada, eljade.
Los templos más grandes y bellos fueron diseñados sobre grandes plataformas piramidales, teniendo todas al centro una gran escalinata para el uso exclusivo de los sacerdotes y de aquellos personajes que conducirían las ceremonias. Dichos templos eran edificios de piedra que se componían de un patio cuadrado y cerrado al centro, rodeado por tres o cuatro habitaciones.
Para ornamentar laarquitectura se adoptó el diseño del tablero teotihuacano, que consistía en un marco alargado que iba a los lados de las escalinatas centrales, al límite de los muros en talud que las enmarcaban; pero luego los artistas zapotecos concibieron un tablero más complejo que el teotihuacano: lo hicieron doble, sobreponiendo dos cornisas al mismo muro vertical.

Al final todo era cubierto con una...
tracking img