Monte alban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IADInstituto de Arte y Decoracion.

Historia del Arte

Ma. De Lourdes Malagón Abín

Barbara Betina Gutierrez Pliego

Monte Albán

Mayo21,2008.

Fundada aproximadamente en el año 300 a. de N.E. El sitio se ubica a diez kilómetros de la capital del estado, sus edificios se elevan en la cima de una montaña, a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. Monte Albán fue una ciudadpolítico-ceremonial cuya ubicación estratégica permitió a los zapotecas dominar el valle y sus inmediaciones: este grupo conquistó extensos territorios que tocan zonas de lo que hoy conocemos como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz. De los lugares conquistados crearon una confederación de pueblos que eran gobernados por una oligarquía sacerdotal y militar. Monte Albán tiene su origenaproximadamente entre el 700 y 500 A.C., pero los primeros asentamientos humanos ya habían llegado al valle de Oaxaca siglos atrás.
El principal grupo étnico que se introdujo en esa zona fue el antecesor directo de los zapotecas. Los primeros pobladores de la ciudad y del valle eran gente que presentaba una fuerte influencia de los olmecas de la costa del Golfo. Uno de los primeros poblados que empezaron asobresalir de los ahí existentes fue San José Mogote, el cual empezó a tener gran influencia en su entorno y es considerado como el antecesor de Monte Albán.
En su primera etapa, la cual los arqueólogos han llamado Monte Albán I (700 - 200 A.C. aproximadamente), comienza a elaborarse el centro ceremonial, que se situará en la cumbre de un cerro en donde confluyen tres valles, a unos 500 m. deelevación sobre el nivel medio del valle de Oaxaca. Sus habitantes dependerán de los productos del valle, ya que en el cerro no hay fuentes de agua y no es fácil el cultivo.
Hacia Monte Alban II (200 A.C. al año cero) comienza la construcción de la gran plaza central que tiene 600 m de largo por 400 m de ancho. Esta plaza fué pavimentada con un piso de estuco nivelando lo alto del cerro yaprovechando algunas elevaciones naturales cubriéndolas con edificios.
Durante la siguiente fase, Monte Albán III, (año cero al 700 D.C.) el centro ceremonial adquiere el gran desarrollo arquitectónico que lo va a caracterizar.
En los últimos años se ha manejado una hipótesis al respecto de que el nombre real de este lugar es el de "Cerro Veinte Jaguar" ya que el cerro visto por uno de sus flancos asemejaa este animal, el cual es una antigua deidad de origen Olmeca que se relaciona con la tierra y la fertilidad.
Al parecer, el gobierno de la ciudad se constituyó como una teocracia. La excelente ubicación con la que cuenta la metrópoli, la dotó de una inmejorable posición para poder dominar el valle y sus inmediaciones. Durante la etapa zapoteca de la ciudad, Monte Albán tuvo un gran predominio enuna basta área de Mesoamérica. Los zapotecas conquistaron y dominaron extensos territorios, dentro de lo que hoy sería el estado de Oaxaca y parte de Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz; de hecho, llegaron a constituir una especie de confederación de pueblos, similar al que alcanzaron las ciudades mayas.
El gobierno estaba encabezado por una oligarquía de tipo sacerdotal y guerrera. La mayorextensión territorial se presentó entre los años 300 y 700 de nuestra era.
• El primer período de Monte Albán (650 AC a 200 AC) es conocido por haber tenido edificios de piedra, templos permanentes, sacerdotes y religión organizada.
 
• El segundo período de Monte Albán (200 AC a 1 DC) se caracteriza por una influencia de un grupo de gente de Chiapas y Guatemala quienes eran menosen cantidad, pero introdujeron cambios en lo que se iban combinando con la población residente.
 
• Entre el segundo período de Monte Albán (200 AC a 1 DC) y el tercero A (100 DC a 400 DC) existe evidencia de influencia y comercio con Teotihuacan al norte.
 
• Entre el tercer período A (100 DC a 400 DC) y el tercero B (400 DC a 700 DC) la mayoría de la ciudad fue...
tracking img