Monte alban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN OAXACA

La región de Oaxaca se destaco como uno de los principales núcleos de Mesoamérica.

Monte Albán muestra huellas de continua ocupación humana por un tiempo de 2000 años, surgió desde el siglo VII a.C. y se convirtió en la metrópoli religiosa de la cultura zapoteca.

• Ubicación

Oaxaca se encuentra a 134º con respecto al meridiano de Greenwich y a 16º con respecto alecuador.
Oaxaca colinda con:

Veracruz al Noroeste
Chiapas al Este
Océano Pacífico al Sur
Guerrero al Oeste
Puebla al Noroeste

• Orografía

El estado de Oaxaca es atravesado por la Sierra Madre del Sur, sus montañas llegan a alcanzar hasta 3500 m de altura por arriba del nivel del mar.

• Clima

El clima es Templado - húmedo con lluvias en verano, y la temperaturapromedio es de 15º

Monte Albán

Monte Albán se encuentra a 1540 m sobre el nivel del mar y a 400m sobre el nivel del Valle de Oaxaca.

Monte Albán fue una de las ciudades más representativas de la región de Oaxaca y fue la más importante de las culturas Zapoteca y Mixteca.

Se desconoce el nombre que le dieron los Zapotecas a esta ciudad, pero existe la hipótesis del nombre del cerro delTigre (según Ignacio Bernal). Cerro Blanco (según Alejandro Villalobos). Cerro del Gallo (según Marquina), pero actualmente sabemos que se llama Monte Albán por que paso a formar parte en el siglo XVI de la encomienda hecha por Diego López de Monte Albán.

• Epocas de Monte Albán

Monte Albán se localiza en el tiempo desde la etapa del preclásico superior hasta el posclásico tardío.Monte Albán I 500 a.C. - 100 a.C. preclásico superior
Monte Albán II 100 a.C. - 250 d.C. clásico temprano
Monte Albán III a 250 a.C. - 500 d.C. clásico medio
Monte Albán III b 500 d.C. - 800 d.C. clásico tardío
Monte Albán IV 800 d.C. - 1300 d.C. posclásico temprano
Monte Albán V 1300 d.C. – 1500 d.C. posclásico tardío

• Zapotecos
En la época comprendida entre 1200 –1800 a. C. Aparecieron en los altos de Oaxaca manifestaciones de la cultura Olmeca de la Costa del Golfo, especialmente cerámica decorada y figurillas de hombres con deformación craneal que parecen jefes olmecas, Algunos arqueólogos consideran que los oaxaqueños tomaron prestadas las características foráneas para aumentar su poder, mientras que otros opinan que se trata de la apropiación del sitiopor los olmecas.

• Factor Político – Económico
La forma de organización política era teocrática.
Los zapotecos fueron un pueblo guerrero por lo que se puede concluir que la ubicación de Monte Albán, en el cerro es por que en ese lugar tiene un poder visual sobre todo el Valle de Oaxaca
En cuanto a lo económico la cultura zapoteca tuvo un mayor contacto con la ciudad de Teotihuacán,los productos que intercambiaban con esa ciudad eran principalmente obsidiana verde, que se emplea en la elaboración de herramientas, como cuchillos y puntas de flecha, de objetos santuarios como narigueras, orejeras, pendientes y bezotes.
También la cerámica santuaria o la gran variedad de piedras como el jade, la serpentina y la turquesa, a Teotihuacán exportan productos como la mica que lautilizan en el piso de sus palacios o en la cerámica.
Parte de este cambio de este intercambio de productos y tradiciones se observa en la variante del tablero teotihuacano en Monte Albán, que es conocido como tablero escapulario.

• Factor Socio – Cultural
La organización social que tenían era de diferenciación de grupos sociales. En este caso encontramos a los que recolectan frutos ysemillas, los que cazan animales como venados, conejos, tejones y aves. Algunos de los productos que siembran son maíz, frijol, calabaza y chile.
Estas culturas para construir un templo o incluso una ciudad se apropian de un pequeño espacio de la naturaleza y lo modifican, para esto solicitan el permiso de los dioses, por que cada ambiente está resguardado por algún dios. En el caso de los...
tracking img