Monte alban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTE ALBAN
INTRODUCCION
Monte Alban, la ciudad prehispánica más grande de la región Oaxaqueña, representa la primera urbe planificada del continente americano. Tuvo una constante ocupación humana por más de trece siglos (500 a.c. hasta 850 d.c.), cuando por razones aún no establecida se inicia su gradual abandono.
En su época de esplendor esta ciudad estuvo integrada por una plaza principal,corazón del centro ceremonial, y una serie de conjuntos arquitectónicos monumentales, cerros aledaños como “Atzompa”, “El Gallo”,” El Plumaje”, “Monte Alban Chico” y “El Mogollito”.
Se caracterizo por haber desarrollado como sistema de gobierno un verdadero estado dirigido por la clase sacerdotal. Gran parte de su economía se baso en el tributo otorgado por comunidades del valle de Oaxaca, loque se comentaba con la producción agrícola de maíz, frijol, calabaza y otros productos de temporada logrados en el sistema de terrazas construido en las laderas de los cerros que lo rodean.
Monte alban es uno de los pocos sitios en el mundo donde se muestra claramente el surgimiento del estado como sistema de gobierno.
Después del abandono de la ciudad, sus ruinas fueron siempre sagradas para loszapotecos que las construyeron y para los mixtecos que arribaron al valle de Oaxaca en época tardía. Estos últimos depositaron los restos de algunos personajes principales en una tumba zapoteca (tumba 7) acompañados de una extraordinaria ofrenda. En 1987, la UNESCO elevo al rango de patrimonio mundial en esta zona de monumentos arqueológicos para su conservación y disfrute por todos losciudadanos del mundo.

DESARROLLO
De donde viene la palabra “Monte Alban”????
Cuando los españoles llegaron al valle de Oaxaca el 21 de diciembre de 1521 , Monte Alban ya estaba muerto, ya estaba desaparecido, Monte Alban inicia 500 a.c. y termina en los 800 d.c. , entonces Monte Alban duro 1300 años que equivale a 13 siglos, cuando los españoles llegaron 700 años después ya existía, y era reconocidocomo el centro cultural más importante de los valles de Oaxaca , había terminado el clásico mesoamericano cuando los españoles llegaron, termino el posclásico mesoamericano , el posclásico inicia en los 850 a los 1521 cuando llegan los españoles, termina esa gloriosa etapa prehispánica y inicia la etapa de la ocupación española ósea esta de la colonia , entonces cuando los españoles llegaron ala entrada de una población que se conoce como Santa Cruz Xoxocotlan en náhuatl se le conocería como “chochotlan” que quiere decir (lugar de frutos ácidos) cuando los españoles llegaron vieron en la parte oeste donde se oculta el sol una montaña cubierta por la vegetación por el pájaro bobo en cazaguate q en diciembre es el mes cuando ellos dan su flor blanca , entonces cuando los españolesllegaron a Xoxocotlan y vieron así la montaña (algunos historiadores dicen q entre esos españoles venían unos soldados que habían servido como tales en Italia donde está el monte albano ) y entonces un solado dice que estaba viendo esta montaña albina, esta montaña blanca, que el había conocido en España y por eso lo compara y de ahí nace la palabra “Monte Albino”, ”Monte Albano,” “Monte Alban”(quequiere decir Monte Blanco) esta es una de tantas teorías.
Monte alban es el cerro conocido como cerro “El Jaguar” porque Monte Alban es muy grande abarca el cerro de Atzompa, el cerro del Gallo el cerro de el Paraguito.

Monte Alban se encuentra a 1900 m. sobre el nivel del mar, y 400 m. a nivel de Oaxaca la ciudad más importante después de Monte Alban es la de “zaachila”.
Los que vivieronen Monte Alban construían sus edificios aparente del sol (porque aparente, porque el sol no se mueve) per hay un edifico que rompe con las reglas que es el edifico “j” ahora sabemos que se trata de un edifico astronómico. El edifico tiene una planta pentagonal de 5 lados la punta de flecha señala el sur-oeste donde ahora sabemos que se oculta una gran estrella que es el gran planeta Venus este...
tracking img