Monte Alban

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Introducción

En este trabajo se va a hablar acerca de Monte Albán, una ciudad que surge a partir del poblamiento del Valle de Oaxaca, la cual iniciando desde ceros se convierte en una de las más importantes de Mesoamérica en su época.

Monte Albán se caracterizó por su centro urbano, el cual rigidizaba toda la ciudad, ya que a partir de ella se empezaron a construir lo que sería ya la ciudadentera.

Esta ciudad prehispánica fue la antigua capital de los zapotecos, floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. y una de las primeras establecidas en el Nuevo Mundo. Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco. A Monte Albán la erigieron sobre un conjunto de cerros en el centro del valle y llegó a tener hasta 35,000 habitantes.

MonteAlbán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris representando sacerdotes ricamente ataviados, muchas de las cuales se encontraron en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas; éstas denotan la creencia en la vida después de la muerte.














UBICACIÓN
Pueblo nativo del sur de México en los Valles Centrales y el Istmo deTehuantepec desde 1500 a.C. hasta 1521 d.C.


ORGANIZACIÓN POLITICA
Monte Albán pudo haber sido una cuidad de índole político-ritual. Aunque no existen indicios de que los zapotecas hubiesen conformado un imperio
Al parecer, el gobierno de la ciudad se constituyó como una teocracia. La excelente ubicación con la que cuenta la metrópoli, la dotó de una inmejorable posición para poder dominar elvalle y sus inmediaciones.
que al mismo tiempo eran sabios, curanderos y adivinos; por ello los campesinos y demás pobladores creían ciegamente en lo que les decían, puesto que eran semidioses.
El gobierno estaba encabezado por una oligarquía de tipo sacerdotal y guerrera. La mayor extensión territorial se presentó entre los años 300 y 700 de nuestra era.
Alrededor del año 900 Monte Albán fueabandonada, dejando de ser el poder central y se observa la llegada de las invasiones mixtecas. A diferencia de Teotihuacán, esta ciudad no fue quemada, quedando algunos pobladores zapotecos en el valle, posteriormente los mixtecas aprovecharon las construcciones y re ocupan las mismas tumbas zapotecas.








COMERCIO
Sirvió de mercado entre las distintas poblaciones del Valle de Oaxacay fungió como área de mercado mejor conocida como ¨La gran Plaza¨, espacio público dedicado a esta actividad
Base de la economía zapoteca:
 Agricultura
 Comercio artesanal
 Caza
 Pesca
 Recolección

ARQUITECTURA
Algunas de sus construcciones importantes, como el Observatorio, estaban ya en funcionamiento, y desde allí se registraba elmovimiento de los astros y de las constelaciones apuntando hacia rumbos fijos; sólo así se pudieron trazar con tal precisión la Gran Plaza y los edificios que posteriormente se construirían. El Observatorio tenía una doble función, pues sus fachadas lucían grandes lápidas labradas donde se narraban las conquistas que habían efectuado los señores guerreros benizáa, anunciando así a los enemigos y a lapoblación común los logros de sus ejércitos.
Entre los edificios de esa época aún temprana se encontraban varios templos y residencias de la nobleza. Hacia el sector norte se veía el incipiente Templo de la Agricultura, una gran plataforma de piedra y tierra, ornamentada en su fachada con una enorme serpiente que la envolvía. Más lejos, hacia el norte, se hallaba el Templo de Dos Puertas, con susestucos enmarcados en austeros tableros.
Hacia el lado oriente se encontraba un campo (gueya) del juego lachi (tlachtli), donde los guerreros recreaban el rito del movimiento (ollin) con una pelota, para preservar la vida y ganar las guerras. Era tan importante este rito que en el plano de la ciudad se había señalado la construcción de cinco edificios para el mismo fin.


PINTURA
La pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monte alban
  • Monte Alban
  • Monte Albán
  • Monte Alban
  • monte alban
  • monte alban
  • monte alban
  • MONTE ALBAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS