Monte de las animas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Avellaneda Alvarez Walter
Profesora: Estrada Rodríguez Gerardo
Materia: Ciencia Política
Fecha: 14 de Mayo de 2010

1.- ¿Qué entiende José Ortega y Gasset por rebelión de las masas y como considera usted que interactúan los individuos frente al poder en estas circunstancias?

Las masas no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad. Los individuos queintegran estas masas preexistían, pero no como muchedumbre, sino repartidos por el mundo como pequeños grupos, o solitarios, llevaban una vida, por lo visto, divergente, disociada, distante. Cada cual individuo o pequeño grupo ocupaba un sitio, tal vez el suyo, en el campo, en la aldea, en la villa, en el barrio de la gran ciudad.

La muchedumbre de pronto se ha hecho visible, se ha instaladoen los lugares preferentes de la sociedad. Ya que antes ocupaba el fondo de manera inadvertida, pero en la actualidad ha remontando a el lugar principal, pero ya no hay gente brillante que sobresalga sino solo un coro de voces que deja que hagan lo que quieran con ella.

La muchedumbre podemos llamarla también masa social. La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías ymasas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas y no hay que confundir que masa solo es la clase obrera.

La masa es el hombre medio por que con esto se convierte puramente en solo cantidad, pero también debemos tomar en cuenta que para que estos se conviertan en masa deben de tener una cualidaden común, porque actualmente podemos ver que el hombre medio no se diferencia de los demás hombres. Pero para que se forme la masa implica que haya coincidencia de deseos, de ideas, de su modo de ser en los individuos que la integran.
Para poder formar una minoría es preciso que antes se separe de la muchedumbre por razones individuales por que estos individuos tienen una forma diferente depensar y no ser solo parte de la masa por que estos coinciden en algún deseo, idea o ideal, que por esto mismo excluye a los demás.

Masa se puede definir como todo aquel individuo que no se valora a sí mismo, sino que se siente como todo el mundo y sin embargo no siente ningún tipo de remordimiento por saberse igual que todos los demás sin nada que lo diferencie.

En la antigüedad las funcionesde gobierno y de juicio político sobre los asuntos públicos eran ejercidas por las minorías calificadas. En donde la masa no pretendía participar porque esto implicaría que tendría que adquirir cualidades o habilidades especiales para así poder dejar de ser masa.

Pero en la actualidad vemos que la masa sin dejar de ser masa, suplanta a las minorías calificadas. Por que como dice Gassetactualmente vivimos en una hiperdemocracia en donde la masa actualmente actúa directamente sin ley, por medio de presiones con esto imponiendo lo que desea, aspira y los gustos que tiene. Con esto podemos decir que la masa es la que gobierna según nos dice el autor, aunque en nuestro país yo lo veo de manera muy distinta ya que son los grupos de poder los que manejan la política nacional, las grandesélites del país las cuales son las que toman las decisiones en todos los ámbitos en el político, económico y social y la masa que son las personas que son apáticas y solo viven su vida por vivirla sin saber en realidad lo que quieren y dejan que estos grupos tomen las decisiones sin quejarse, sin opinar y lo peor es que luego se quejan pero nadie hace nada y por eso sigue siendo lo mismo.

Las masastienen el poder de arrollar a todo lo que sea diferente, individual y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mudo, corre el riesgo de ser eliminado con esto me refiero a ser rechazado por las personas ya que actualmente la masa es todo el mundo, la sociedad establece formas de comportamiento, de vestirse , de peinarse, de la música que escucha, de lo que se come...
tracking img