Monte everest

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
CASO: MONTE EVEREST – 1996

1. ¿Cuál es su evaluación de Scott Fisher y Rob Hall como lideres? Tomaron ellos algunas malas decisiones? Si es así, Porqué?
Scott Fisher y Rob Hall, se muestran en un principio como líderes carismáticos. Ambos denotan gran confianza y brindan mucha confiabilidad y seguridad a su equipo sobre sus capacidades y el logro que pretenden alcanzar. Para esto, amboscuentan con una amplia experiencia en escalamiento. Sin embargo, para ambos el objetivo principal no radicaba en el logro de su equipo, sino en sus propias ambiciones, asociadas al prestigio y al beneficio económico. Sin embargo, había mayor rivalidad por parte de Fischer, quien mencionaba “Si él lo puede hacer, yo también puedo”.
Scott Fisher
Era guiado por intereses personales antes que por losdel equipo, ya que se orientó a su objetivo de formar un grupo para llegar a la cima del Everest, y así lograr prestigio pero no tomó en cuenta las condiciones físicas y experiencia de su grupo para realizar el escalamiento con seguridad para todos. Puede decirse que no tenía un equipo ya que no lograron conocerse bien, pues no fomentó el espíritu de equipo que es tan importante, pues cada unopone en manos de su compañero, su vida.
Planificación. Aunque Fischer era un escalador con experiencia, no tomó precauciones sobre las contingencias que pudieran presentarse en la organización y ejecución de la misión. Quiso encargarse de todo, sin priorizar y delegar responsabilidades en personas expertas, para que él pueda concentrarse en lo que era más importante para el equipo: tener un líder.Al exponerse a tanto estrés físico y emocional, su salud se vio notablemente afectada, y era completamente necesaria para lograr el objetivo final. Debió considerar la postergación y reanudación del programa una vez que todo estuviese mejor establecido, pero él prefirió continuar.
Le costaba tomar decisiones para evitar poner en riesgo al grupo, como desgastar su condición física, haciendodescender a los integrantes de su grupo (Schoening y Kruse), debido a su mal estado de salud. Debió delegar esta responsabilidad a otra persona experimentada y él cuidarse para seguir siendo el soporte de los demás.
Fisher demostraba poca autoridad frente al grupo pues aunque identificó situaciones que podían empeorar, no fue enfático y determinante para que los demás siguieran sus indicaciones. Unode estos casos fue cuando un sherpa estaba teniendo problemas de salud (edema pulmonar por la altura) y aunque le recomendó que regresara, él no lo hizo y continuó con el viaje.
Su exceso de confianza lo lleva a minimizar los riesgos potenciales, como cuando llevó pocas radios y antiguas que tenían un peso mayor, que sobre cargaba el equipaje de los guías, cuando en ese momento ya existían otrasmás eficientes para actividades como escalar, en donde el peso de los equipos debía ser mínimo.

Rob Hall
Muestra un exceso de confianza ante sus guías y clientes, sin tomar en cuenta sus opiniones o condición física. Primaba en él, llegar a la cima. No tomó en cuenta las condiciones físicas de algunos clientes que se iban deteriorando durante el camino, incitándolos a continuar. Aunquellegaron después de las 2 p.m. a la cima, no emprendieron el retorno inmediatamente, confiando en lo tranquilo del clima, el que empeoró poco después.
Al estar concentrado en el fin al que debían de llegar, no tomó en cuenta su experiencia y eligió una ruta de acceso que implicaba el descansar en aldeas himalayas que mostraban contaminación y condiciones poco higiénicas, lo que repercutió enproblemas de salud para su equipo. Algunos no se recuperarían del todo de este evento. Una mejor planificación hubiera podido mantener la capacidad física de los clientes.
Mostró falta de determinación para tomar decisiones para hacer valer su autoridad como líder del equipo, dejándose convencer por los clientes de que los dejara continuar a pesar de estar mal de salud, poniendo en riesgo a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monte everest
  • Monte Everest
  • Monte Everest
  • Monte Everest
  • El monte everest
  • Caso Monte Everest 1996
  • Caso Monte Everest
  • Monte Everest-1996

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS