Monte verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asentamiento de Monte Verde echa por tierra la hipótesis de que los primeros habitantes de América corresponden al Hombre de Clovis, mil quinientos años más joven. Monte Verde, cerca del extremoaustral de Chile, es seguramente el sitio arqueológico más importante de toda América. Es un descubrimiento que ha roto el paradigma vigente durante 70 años y según el cual los primeros americanosfueron exitosos cazadores nómades, por el contrario, los habitantes de Monte Verde eran básicamente vegetarianos, tenían asentamientos permanentes y, lo más importante, la llegada de los primeroshabitantes a América puede haberse iniciado 15 o 20 mil años antes de lo que se sostenía. En efecto, el descubrimiento en 1976, del asentamiento humano más antiguo del continente americano, en MonteVerde-Chile, podría arrojar evidencias de hace mas de 30.000 años esta región ya se encontraba habitada. Ellos migraron y poblaron inicialmente América en una época anterior a la última glaciación, estoes, antes de 12,000 años atrás. Ello explicaría la presencia humana en Monte Verde, cuyos vestigios arqueológicos quiebran la estructura evolutiva oficial. Y recodemos aquí que esto se trata sólo deMonte Verde I, pues Monte Verde II, trataría de un asentamiento aún más antiguo: 33, 000 años a. C., donde sólo se han extraído algunos instrumentos líticos.

El hallazgo fue presentado en 1979 yreconocido por el mundo científico recientemente en 1998. La Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, reunida en Filadelfia, reconoció en su simposio anual, el trabajo del arqueólogo yprofesor norteamericano Tom Dillehay de la U. de Kentucky y del geólogo chileno Mario Pino de la Universidad Austral.
Asimismo los datos arqueológicos muestran ahora que Clovis no representa a losprimeros habitantes de las Américas y que se necesita un nuevo modelo para explicar el origen de la presencia humana en el continente, según reconocen Waters y Stafford. Y aunque ya existe una teoría...
tracking img