Monteagudo

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Bernardo de Monteagudo
* Revolución de Chuquisaca
* Influyó en el Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, de la que fue miembro, y el gobierno del Director Supremo de las ProvinciasUnidas del Río de la Plata, Carlos María de Alvear.
* El 25 de mayo de 1809 estalló la Revolución de Chuquisaca, una de las primeros movimientos patriotas contra las autoridades españolasen América. Monteagudo fue el redactor de la proclama:
* Hasta aquí hemos tolerado esta especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria, hemos visto con indiferencia por más de tres siglos inmoladanuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradándonos de la especie humana nos ha perpetuado por salvajes y mirados como esclavos. Hemos guardado un silenciobastante análogo a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio cierto de su humillación y ruina.
*Se incorporó como teniente de artillería del ejército revolucionario, dirigido por Juan Antonio Álvarez de Arenales. Cuando las fuerzas realistas recuperaron el control del Alto Perú, Monteagudo fueencarcelado junto a los demás líderes independentistas, acusado del «abominable delito de deslealtad a la causa del rey».1 A fines de 1809, luego de fugarse de la cárcel de Chuquisaca, se dirigióa Potosí y se incorporó como auditor al Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que, al mando de Juan José Castelli, había tomado esa ciudad luego del triunfo en la batalla deSuipacha.1
* Monteagudo estrechó lazos con Castelli, quien integraba el ala radical de la Revolución de Mayo de Buenos Aires, liderada por Mariano Moreno y enfrentada a la corriente conservadoraliderada por el presidente de la Primera Junta de Buenos Aires, Cornelio Saavedra. Monteagudo apoyó irrestrictamente las medidas extremas adoptadas por Castelli en el Alto Perú, que incluían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las fotos de monteagudo
  • bernardo monteagudo
  • Bernardo de monteagudo (1785-1825)
  • Ideas políticas de Monteagudo
  • Biografia Monteagudo
  • Bernardo Monteagudo
  • Bernardo De Monteagudo
  • Monteagudo 13 13final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS