Montecristi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DATOS DE SU NOMBRE

Según el libro “Ensayo Histórico y geográfico del cantón Montecristi”, los primeros españoles que llegaron hasta Manta, encontraron en el cerro de Montecristi y en la ensenada del puerto principal un parecido al Montecristi de República Dominicana.

Muchos de los primeros pobladores que llegaron a las costas céntricas manabitas, se asentaron en las faldas delcerro por temor a los piratas.

Otra versión del nombre de Montecristi es que en la cima del cerro vivía un señor de nombre Cristo, que se asentaba en éste lugar, también por temor a los piratas que llegaban hasta el puerto de Manta, en honor a éste habitante la ciudad lleva ese nombre.

Montecristi existió antes del Incario, y sus restos arqueológicos que se encuentran en las comunidades son lamuestra de la cultura que habitó en la cuna de Alfaro.

PREHISTORIA

Las ruinas arqueológicas encontradas en los cerros de Jaboncillo, Hojas, Jupe, y Montecristi, permiten establecer que en Montecristi existí antes del incario los mencionados lugares donde fueron de adoratorios de los antiguos habitantes.

Existen varios pozos construidos con piedras buriladas que tienen un parecido con losladrillos actuales.

Los pozos de Pechiche, el de la toma de Juancho y la Ciénega de Cárcel son partes de las herencias que dejaron los aborígenes.

Los montecristenses son el resultado del mestizaje entre españoles y los aborígenes.

En el pozo de agua azufrada que se ubica en la Pila existe variedad de arqueología.

INDEPENDENCIA

En la etapa colonial Montecristi estaba muy organizadoque otros pueblos, prueba de ello es cuando Guayaquil lanzó el 9 de Octubre de 1820, se independizó del yugo español, el cantón se adhirió a la justa causa libertaria del 23 de octubre de ese mismo año.

Los pueblos de Montecristi, Jipijapa y Portoviejo aprovecharon el breve periodo constitucional entre 1813 y 1814, para designar sus cabildos constitucionales con gente nativa, vinculada a suscostumbres y aspiraciones.

A raíz de la independencia los indígenas de Montecristi adaptaron adoptaron con entusiasmo la identidad de “Ciudadanos libres”.

El pueblo de Montecristi, cuyos integrantes del Cabildo no sabían ni leer ni escribir, participaron.

CANTONIZACIÓN
El 2 de Agosto de 1822 el colegio electoral de la provincia independiente de Guayaquil pide al libertador Simón Bolívar,que ésta se convierta en Departamento de la Gran Colombia y Manabí sea una provincia con el ayuntamiento de Portoviejo.

El 4 de agosto de 1822, Bolívar aprueba que Guayaquil sea Departamento de la Gran Colombia y forman parte de cantón Montecristi en la provincia de Manabí los pueblos de Charapotó, Tosagua, La Canoa.

Por Ley del Congreso Nacional Colombiano del 25 de Junio de 1824 quedóarreglada la situación política de la Provincia de Manabí. La antigua Audiencia de Quito queda dividida en tres Departamentos y la Provincia de Manabí en tres cantones que son: Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.

ACTA DE AYUNTAMIENTO

El 6 de Agosto de 1822 se reunió el pueblo de Montecristi para la conformación del Primer ayuntamiento de la ciudad en la que se designa a los regidores y a losAlcaldes.

El acto lo presidió Don Domingo Romero y lo firmaron los comisionados y Escrutadores, y el Secretario del Cabildo, José Cabezas y Villacís.

PRIMER CONCEJO

El primer concejo fue presidido por Domingo Romero. En el Acta Constituyente del Primer Ayuntamiento que se reunió en el pueblo de Montecristi a los seis días de enero de 1822 se resolvió nombrar a Silvio Acosta, SíndicoProcurador; y los regidores: Lorenzo López, Pedro Espinel y Santiago Lucas. José Cabezas y Villacís, secretario del Cabildo.

FECHAS IMPORTANTES:

Cívicas
28 de Enero: Martirologio de Eloy Alfaro.
5 de Junio: Revolución Liberal.
25 de Junio: Natalicio de Eloy Alfaro y cantonización.
23 de Octubre: Emancipación Política.
Patronales:
30 de Junio: San Pedro y San Pablo.
21 de Noviembre: Virgen de...
tracking img