montego bay

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013



Introduccion
A través de realización de este trabajo que versa sobre la convención del derecho del mar “MONTEGO BAY” espondremos su historia, creación, conceptos identificadores de la propia convención e ilustraremos con ejemplos su puesta en practica y traeremos una sentencia explicativa del cararter decisorio de la convencion
Mediante el desarrollo del tema llegaremosa conocer eidentificar el alcance legal u humano que la misma ha tenido y tiene sobre los países en cuanto a limites marítimos, consideramos que se ha ganado merecidamente el nombre por el que muchos países la reconocen como la CONSTITUCION del mar













La Convención Montego Bay
Generalidaes
A lo largo de nuestra historia y en diferentes etapas ha ido evolucionando históricamente elderecho del mar, por lo que iremos comentando cada una de esas etapas.
Históricamente y aún en la actualidad existen países en donde una de sus caras es literalmente el mar, eje. Chile, Australia, Cuba, etc., es decir países que por su estructura y posición geográfica no tienen mejor objetivo, ni mejor riqueza, ni otra salvación que el mar. Algunos incluso por el mar nacieron, del mar se alimentaronsus aborígenes, por el mar se consolidó su conquista, en el mar se afianzó su independencia, del mar deberá extraer su sustento, sin el mar no tiene sentido su comercio.
QUÈ ES Montego Bay
Bahía Montego o Montego Bay (del inglés) es una ciudad situada en la costa noroeste de Jamaica. Es la cuarta ciudad más poblada del país, con aproximadamente 79.830 habitantes, según cifras del censo del año2010.1 En sus inmediaciones se encuentra el aeropuerto Sir Donald Sangster International, el más grande de la isla.
Es conocida por la celebración en la misma de la llamadaConvención de Montego Bay, que regula el derecho del mar.


Evolución del Derecho del Mar
Primera Etapa (Siglos II-XV D.C.)
Durante la vigencia del Imperio Romano en la etapa antigua, siempre existió la tesis del marilimitado o cerrado, lo que se consideraba que cada estado se prolongaba hacia el mar de manera casi ilimitada. En el Imperio Romano el mediterráneo se denominó: mare Nostrum o mar de los romanos, lo cual se entendía que en dicho espacio marino las autoridades romanas ejercían su soberanía y jurisdicción. Las instituciones de Justiniano estipulaban que el mar, regulado por el ius Pentium romano,era de todos y así todos podían acceder a él. Por lo tanto, para el derecho Romano, el mar más que una res Communis ómnium, era una res nullius; en otras palabras, no pertenecía a nadie, razón por la cual era susceptible de aprobación mediante ocupación.
Esto fue considerado uno de los aspectos más débiles de esta tesis, en la medida en que la ocupación exige un animus ocupando y asimismo laefectividad de la ocupación. Pero el mar por su propia naturaleza, no es susceptible de ocupación efectiva, en todo caso serían transitoriamente, porciones del mar ocupadas por los navíos que los transitaban.
Este pensar de la concepción del mar se prolongó hasta la Edad Media, etapa donde los estados empiezan a reclamar la soberanía sobre las aguas adyacentes a su territorio. Por lo tanto enel Siglo XII los países marítimos ejercían sus derechos hasta gran distancia de sus costas, ya fuere para vigilar a los piratas, para reservarse el monopolio de la pesca, para controlar la navegación e imponer contribuciones o exigir de ellos un saludo como demostración de acatamiento.
En el Siglo XIII, Venecia ejerció jurisdicción sobre el Mar Adriático donde exigía un pago de ciertos derechosde los barcos que atravesaran su mar, por lo que Venecia se consideraba “señora de los mares”. Génova, por su parte ejerció jurisdicción sobre el mar de Liguria y el Golfo de León. Pisa en el mar Tirreno, los daneses y los suecos reclamaron varias partes del Mar Báltico, del mar del Norte y del Atlántico hasta Groenlandia. Noruega se prolongó por el mar hasta Islandia, los ingleses se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion Montego Bay
  • Convenciòn sobre derecho del mar montego bay
  • Bayer
  • BAYER
  • Bayer
  • Bayes
  • Bayas
  • Bayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS