monteigne

Páginas: 34 (8376 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Presocráticos
Anaximandro racionalista
Natural de Mileto, discípulo o compañero de Tales.
Geógrafo, Matemático, Astrónomo y Político. Dirigió una expedición de los milesios a Apolonia y sus compatriotas, agradecidos, le dedicaron una estatua, descubierta en las excavaciones de Mileto.
Queda un fragmento de su libro en prosa “Sobre la Naturaleza”. Se le atribuye la confección de un mapa delmundo habitado; la predicción de un terremoto en Esparta y el haber medido las distancias entre las estrellas y calculado su magnitud. Es el iniciador de la Astronomía griega y el más eminente de los milesios.
Inicia una verdadera cosmología prescindiendo de elementos mitológicos, y formula en conjunto de ideas que pasarán a los siguientes presocráticos.
FÍSICA: Se propone el problema de laNaturaleza (fisis) en el mismo sentido que Tales: no se pregunta qué son las cosas, sino de qué están hechas, de dónde proceden y cómo se hacen.
Como primer principio o ðρðð (arjé) pone al ápeiron (ððððρðð), que es lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado. No se trata de la infinidad en abstracto sino de una materia primordial, ilimitada, homogénea, indeterminada, incualificada, eterna,inmutable, incorruptible, imperecedera, inagotablemente fecunda, generadora de todos los seres y a la cual todos retornan. Viene a ser una especie de nebulosa o materia plástica equivalente al caos de las antiguas Cosmogonías, que no es ni agua, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas esas determinaciones y a todos los contrarios.
Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, ððγðð(migma), los cuales se van separando después del movimiento. El ápeiron queda “fuera del cielo”, envuelve, contiene y gobierna todas las cosas.
Para explicar la formación de las cosas habla de un proceso de separación o de diferenciación de contrarios: dentro de esa masa confusa del ápeiron, agitado por el movimiento eterno, se producen remolinos que dan por resultado su separación en porciones, decada una de las cuales se forman otros tantos mundos o cosmos esféricos y limitados.
Con esta contraposición entre los cosmos esféricos limitados y el ápeiron ilimitado, establece la oposición fundamental entre finito e infinito, limitado e ilimitado, que recogerán los posteriores presocráticos.
El movimiento eterno prosigue agitando, en forma de remolinos, los cosmos disgregados de la masa comúndel ápeiron, y en su interior se continúa el proceso de separación, distinguiéndose los elementos, los cuales se van colocando por orden de gravedad.
La primera separación fue la de lo caliente y lo frío; el primero envolvió al segundo a la manera como la corteza rodea los árboles. Al principio la Tierra, elemento frío, estaba completamente mezclada con el agua; pero fue secándose bajo la accióndel calor hasta que se formaron cuatro círculos: Fuego (caliente); Aire (frío); Agua (húmeda) y Tierra (seca).
La separación prosigue dentro de cada elemento. En el Fuego se formaron tres anillos concéntricos que giran alrededor de la Tierra, que es inmóvil y que es su centro común.
El primer anillo, y el más lejano, es el del Sol, que es 68 veces más grande que la Tierra; el segundo es el dela Luna, que es 19 veces mayor que la Tierra; el tercero el de estrellas y planetas que es el menor y más cercano. Este último está taladrado como una criba por unos orificios que sirven para que a través de ellos se vean los astros, y ejercen la función de narices para respirar el pneuma infinito que envuelve el universo. Cuando esos orificios se cierran o se obstruyen, por los vapores emanados dela Tierra, se producen los eclipses.
La Tierra, se formó separándose del Agua, bajo la acción desecadora del Sol, quedando como residuo la sal que se deposita en el fondo del mar. Tiene forma cilíndrica semejante a un fuste de columna 1/3 más alta que ancha, y permanece flotando en el centro del Cosmos, sostenida por presiones por todas partes. Le atribuía un movimiento de rotación sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS