Monterrey

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
En 1580, don Diego de Montemayor fue nombrado Alcalde Mayor de la Ciudad de Saltillo. A partir de 1585, fue también uno de los tres tenientes de don Luis de Carvajal y de la Cueva. En 1588 fuenombrado también Tesorero de la Real Hacienda y lugarteniente del Gobernador de Coahuila. A partir del mismo año fue nombrado Gobernador y Capitán General desde el yacimiento del río Santa Lucía (NuevoLeón) hasta Parras (Coahuila), y también desde el Río Grande hasta La Laguna.

En 1591 fue nombrado Alcalde Ordinario de la Ciudad de Saltillo y en 1593 se le dio el cargo de Escribano Real de la mismaciudad.

En 1596 recibió la autorización para fundar una "Villa de Españoles" a orillas del río Santa Lucía. Esta autorización incluía la tarea de pacificación de los indios y de la evangelización dela zona. De tener éxito, este sería el tercer intento de fundar una villa de dichas características en esa tierra que hasta entonces seguía siendo hostil para los españoles. Los dos intentosanteriores fueron hechos por el capitán portugués don Alberto del Canto, fundador de Saltillo y yerno de Montemayor.

Originalmente, fueron doce las familias de españoles que acompañaron a Montemayor desdeSaltillo hasta el río Santa Lucía. De éstas, había nueve parejas casadas, tres hombres sin familia alguna, catorce jóvenes hombres, cuatro mujeres jóvenes y un indio llamado Domingo Manuel. Algunaspersonas han propuesto que algunas de estas familias eran de judíos conversos que escapaban de la Santa Inquisición. Esta hipótesis es muy poco probable debido a la alta exigencia de limpieza de sangreque se les hacía a los españoles en Sevilla para pasar a Indias en el siglo XVI y la distinción de la cual desde muy temprano gozaron los habitantes de Saltillo. Lo que sí se puede afirmar es que setrató de familias vinculadas a la ganadería desde antes de su paso a América debido a la gran facilidad y maestría con la que dominaron este rubro desde el comienzo. El 20 de septiembre de 1596, don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS