Montesquieu el espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espíritu de las leyes

Montesquieu en su libro , El espíritu de las leyes en el apartado acerca de las leyes que forman la libertad política en sus relaciones con la constitución , nos habla acerca de justamente eso “La libertad” , el menciona que mucha gente se puede referir a el derecho de usar armas , o bien la posibilidad de escoger quien será el que gobierna y al que se le tenga queobedecer , pero en realidad lo que este autor dice es que cada persona diferente le dice libertad al gobierno que se puede adaptar a sus costumbres y los mas frecuente en esto es cuando precisamente el pueblo es quien escoge a estos gobernantes.
La libertad ha sido puesto en los gobiernos democráticos y ha confundido el poder de la gente y sociedad con lo que es la libertad del pueblo. En unasociedad que tiene leyes se deben de acatar y también eso viene siendo parte de la libertad , el querer deber de acatar la ley también nos hace libres de cierta forma , estamos tomando la decisión libremente de seguir las normas y reglas que nos acatan , eso también es parte de ser personas libres.
También este gran pensador nos dice que la libertad política no está fuera de los gobiernos modernos ,pero tampoco está siempre aquí sería necesario abusar del poder para obtenerla en todo momento ya que no existe poder que no quiera mas y mas , que sea insaciable y para que pase este abuso es importante que la naturaleza ponga limites de las cosas, y un ejemplo de esto seria la constitución “…que nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda expresamente ni a no hacer lo que expresamente noprohíbe” (Montesquieu , pag.144)
Principalmente Montesquieu en este libro plantea la idea de que existen tres poderes divisores en el estado que son, el legislativo, el ejecutivo, y judicial.
El primero hace leyes es el jefe del estado y el cual hace leyes definitivas o puede llegar a abolir las ya existentes , el segundo crea la paz y la guerra , establece la seguridad y protege al pueblo de lainvasión , y el tercero es el que castiga los delitos y es el encargado de juzgar las diferencias entre particulares. Otro punto importante es que no existe la libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del legislativo y del poder ejecutivo estos dos se encargan totalmente de otras cosas es por eso que existe este criterio de la separación de los poderes , para así repartir el trabajoy ser más eficientes en la materia que le toca a cada uno.
El poder judicial no se le debe dar a un solo permanente ya que siempre será mejor que este poder sea otorgado a la gente que sale del pueblo , y así entonces es cuando podemos dividir los distintos criterios que pueda tener la gente , ya sea unos que estén a favor de algún tema o en contra siempre se necesitaran distintos puntos de vistapara las distintas maneras de pensar de una sociedad. Mientras que los otros dos poderes ejecutivo y legislativo , a magistrados fijos o permanentes ya que estos no se ejercen contra un particular , pero también es necesario que así como el judicial el legislativo necesita estar gobernado por el pueblo mismo quienes a fin de cuentas serán los que pongan las leyes para su gente , y que sabencuales serán las costumbres y maneras de pensar de estos.
Pero por otro lado el pueblo dentro de la democracia no debe gobernar , sino que solamente tener el derecho y la posibilidad de escoger a sus representantes cosa que está a su alcance que a fin de cuentas esto será lo mismo porque del pueblo salen los gobernantes.
Montesquieu también se refiere a que cuando el poder ejecutivo no tiene derechode contener los intentos del legislativo, este será un poder déspota , ya que anulara todos los poderes que restan , pero en cambio si el poder legislativo , tendrá el derecho y debe tener la facultad de examinar de qué forma las leyes que él ha hecho han sido ejecutadas.
Cuando menciona acerca de la historia de roma en cuanto a la reflexión del gobierno dice que un estado puede cambiar de dos...
tracking img