Montesquieu kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo teórico de Montesquieu en El espíritu de las leyes (1748) se sustenta sobre dos columnas: la crítica al sistema despótico, y el análisis de las condiciones necesarias para que el individuo pueda desarrollar su libertad política.
a partir de una clasificación de los distintos tipos de gobierno, el autor francés elabora un sistema de división de poderes orientado a garantizar ladefensa de la libertad del individuo ante las acciones y pretensiones del poder.
busca también un equilibrio social.
Los tres tipos de sociedades
establece una clasificación tripartita de los tipos de organización política: republicana, monárquica y despótica.
La búsqueda de contrapesos
Montesquieu descarta el despotismo al considerar que limita la libertad individual. Aconseja, por tanto, elestablecimiento de gobiernos moderados: república y monarquía.
considera superior al republicanismo, pues se rige por el principio de la virtud cívica, mientras que la monarquía tiende a establecer desigualdades.
Montesquieu es consciente de que el poder puede caer en el despotismo, arrastrando consigo la libertad política. De esta manera recomendará el establecimiento de la división de poderescomo garantía del individuo ante el gobierno.
El equilibrio social
El mérito de El espíritu de las leyes es de carácter sociológico: la búsqueda del equilibrio social a partir de la división de poderes.
plantear su doctrina basada en el derecho natural para asi garantizar los fines de la sociedad
su filosofia es aquella que seinclina en la defensa de los derechos del hombre que se le son reconocidos puesto que poseemos esa facultad inherente en cada uno

contribuyó a desmontar la tradición que justificaba prejuicios, privilegios, injusticias y barbaries.

la república "es aquél en que el pueblo, colectivamente o sólo en una parte, tiene el poder absoluto", será democrática si es elpueblo que detenta el poder y será aristocrática si el poder soberano se haya exclusivamente en manos de una parte del pueblo. La virtud propia de la república es la igualdad y su amor a la patria. El otro tipo de gobierno es la monarquía, en la que el poder es detentado por un sólo miembro de la comunidad. Sin embargo, si el poder no emana o no coincide o satisface los intereses del pueblo, lamonarquía degenera en despotismo, sistema que se basa en el temor, oponiéndose a la virtud propia de la monarquía, el honor y el prejuicio de clase.

para garantizar la libertad política del ciudadano que, según Montesquieu no es inherente a ningún tipo de gobierno, es necesario poner ciertos límites que eviten el despotismo: la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial

KANTImmanuel Kant (1724-1804), inaugura una nueva forma de hacer filosofía como respuesta a la filosofía dogmática y al racionalismo inglés.
Esta reacción se apoyaba en el incesante avance de las ciencias naturales.
Para Kant el origen del universo es el caos absoluto, una nebulosa protosolar portadoras de dos fuerzas contrarias, la atracción y la repulsión; y esa contraposición es la que serácapaz de generar organización en la materia.
Dios para Kant, queda reducido a la creación de la materia, que alberga dentro de si las leyes que permitirán el proceso evolutivo.
El Universo según este filósofo es el resultado de un proceso evolutivo; no existe un principio único, universal para todas las verdades y la filosofía requiere un nuevo fundamento.
El juicio crítico sobre la filosofíaracionalista será predominante en todos sus escritos.
Kant cuestiona las posturas filosóficas que tienen en cuenta solamente a la lógica como fuente del saber; porque para él la lógica no genera conocimientos sino que sólo es una herramienta que es útil para ordenarlos.
El pensamiento, cuya base es la lógica, es incapaz de captar por si solo la realidad, porque ésta es mucho más compleja y rica...
tracking img