Montesquieu y el espiritu de las leyes

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Montesquieu y su obra

“Del espíritu de las leyes”

Profesor: Alumna:

Francisco Codecido Gabriela Fonseca

Filosofía del Derecho

San Diego, Octubre de 2009

Introducción

CharlesLouis de Secondat, más conocido como barón de Montesquieu. Nació en La Brède, Burdeos, París, 1689. Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbresde cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.

Montesquieu, fue el hombre que propuso a mediados del siglo XVIII la separación de poderes en el gobierno de un Estado. Este principio que establece una clara división entre los trespoderes que integran un estado democrático moderno, garantiza a su vez las libertades y derechos tanto individuales como colectivos. Tales ideas, muy radicales para la época, ejercieron una gran influencia en los movimientos revolucionarios de fines del siglo XVIII y principios del XIX, así como en los procesos de consolidación de los Estados democráticos.

En el año 1748, en pleno auge delabsolutismo en Europa, aparece en Francia una obra titulada “Del espíritu de las leyes” que inspira a toda una generación de reformistas y revolucionarios y cuyos principios sientan las bases de la democracia moderna. Montesquieu tardó casi veinte años en concluirla, aunque durante dos años las autoridades francesas la prohibieron porque algunas de sus ideas atacaban a la monarquía absoluta; lacontribución mas importante de esta obra fue como lo mencionamos anteriormente el principio de separación de poderes en tres: el legislativo; que debe redactar las leyes, el ejecutivo; que debe administrarlas y el judicial, encargado de interpretarlas. La influencia de este doctrinario francés fue inmediata ya que sirvió de instrumento para la creación de Constituciones en todo el mundo.

Esmenester a continuación desarrollar a profundidad lo anteriormente expuesto ya que el objetivo principal de este trabajo es conocer con claridad ¿Quién fue Montesquieu? Sus obras, especialmente ¿De qué trata su obra “Del espíritu de las leyes”? ¿Qué influencia tuvo tal instrumento en la creación del Derecho?

Montesquieu

Charles-Louis de Secondat, barón de la Brède et de Montesquieunace en el castillo de la Brède, en 1.689, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza bordolesa. Podemos decir que fue un hombre erudito, estudió derecho pero a lo largo de su vida tuvo una gran admiración por la historia, concretamente por la Antigüedad Clásica, las ciencias y las letras. Como veremos en los siguientes puntos del trabajo, Montesquieu hace gala de su amplia formación enel conjunto de su obra y de una forma determinante en Del Espíritu de las Leyes, ya que utiliza un método histórico comparativo para analizar las relaciones entre la sociedad, la ley y el gobierno. Montesquieu aprovecha sus conocimientos históricos a través de la metodología científica.

Gracias a su formación jurídica y a su condición de noble, llegó a ser consejero del parlamentoprovincial de Burdeos (1.714-1.726). Al morir su tío, Juan Bautista de Secondat, barón de Montesquieu, presidente de la Sala, sin hijos (1.716), le legó su cargo con la condición que tomara su nombre -el nombre por el que se le conoce en la posteridad-. Ahora bien, Montesquieu, después de los primeros años como magistrado, dejó un poco de lado sus funciones y terminó vendiendo su cargo (según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El espíritu de las leyes” Montesquieu
  • Montesquieu el espiritu de las leyes
  • El espiritu de las leyes de montesquieu
  • El espíritu de las leyes (montesquieu)
  • El Espiritu Del Las Leyes Montesquieu
  • Montesquieu y Su Obra El Espiritu De Las Leyes
  • Montesquieu, espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE MONTESQUIEU EN LAS LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS