Montesquieu y la división de poderes: una reflexión sobre los fundamentos del poder, el estado y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTESQUIEU Y LA DIVISIÓN DE PODERES:
UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS DEL PODER, EL ESTADO Y LA LIBERTAD


INDICE
PAG


1Contexualizacion de la pregunta ………………………………………….. 1
1.1Concepto de estado de Montesquieu……………………………………4
2.0 Delimitación de la pregunta……………………………………………..6
2.1 Justificación……………………………………………….........................6
3.0 Conceptos dados por el tutor para tener claridad de
Aspectos de estado de Montesquieu……………………………………….10
4.0 hipótesis……………………………………………………………………14
4.1 argumentación……………………………………………………………..14
4.2 argumentación jurídica …………………………………………………..16
5.0 trabajo de campo ………………………………………………………….16
6.0 conceptos…………………………………………………… ……………171. 0 Contextualización de la pregunta:

Concepto General y Colombiano de Estado.

Para comenzar demostrando la gran obra e influencia que tuvo Montesquieu dentro del concepto y de la concepción de estado actual que impera en la sociedad y que al mismo tiempo la rige, comenzaremos definiendo en ámbito General el concepto de estado.
Dentro de las amplias y numerosas definiciones queexisten acerca del concepto estado comenzaremos con la definición de estado en sentido amplio: a partir de esta se puede entender que estado es un conglomerado social, políticoo y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros estados. En este sentido decimos, porejemplo que Colombia es un estado o que España un estado. Otra definición de estado se considera que se encuentra en el sentido restringido: estaba hace referencia a la expresión de estado equivale, dentro de una sociedad políticamente organizada, y a los órganos que ejercen el poder público, esto es los gobernantes en sentido amplio, o sea quienes están investidos de autoridad sobre el conglomeradoque forma la nación. En este sentido se habla, por ejemplo, de un estado intervencionista o de un estado absolutista. Otro sentido acerca al a definición de estado se le llama sentido más restringido: que nos da a conocer que la palabra estado se asimila de la organización General de los poderes públicos, al poder central, del cual emanan los demás, directas o indirectamente. Se habla, entonces,de estado central por oposición a las comunidades locales, a los departamentos, provincias, regiones, organismos descentralizados etc.
El estado se puede describir como un ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente en el de ser un poder soberano, que no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propiajustificación. Estos consisten fundamentalmente en la búsqueda del bien común, esto es, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, el estado tiene, pues, necesidad de actuar, de ejercer determinadas funciones.
Por funciones estatales se entiende, en derecho público, las diversas actividades del estado encuanto constituyen diferentes manifestaciones o diversos modos de ejercicio la potestad estatal. Resulta más apropiado hablar de funciones del estado que de poderes, ya que el poder del estado que es indivisible; el término función se refiere expresamente al contenido mismo en la actividad estatal en sus diversos aspectos.
De conformidad con las características de esta actividad, se distinguidotradicionalmente tres funciones fundamentales del estado que tienen por lo demás, el carácter de funciones jurídicas: la función legislativa, la función administrativa o ejecutiva, y la función jurisdiccional o judicial. Esta es la tridivisión clásica, cuyo moderno planteamiento se le puede considerar que fue influido en mayor parte por MONTESQUIEU.
Para determinar la...
tracking img