Montesquieu y la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En particular, Montesquieu no explica las leyes de ningún país por advocación a la iluminación divina, providencia o guía. En Espíritu de las Leyes, considera a la religión "en relación al bien queproduce en la sociedad civil", y no a su verdad o falsedad. Aprecia diferentes religiones como apropiadas para diferentes ámbitos y formas de gobierno. El protestantismo es más adecuado a lasrepúblicas, mientras que el catolicismo a las monarquías, y el Islam a los despotismos; la prohibición islámica de ingerir cerdo es apropiada para Arabia, donde los puercos son escasos y contribuyen a propagarenfermedades, mientras que India, donde el ganado es malo y no prolifera, una prohibición de alimentación carnívora resulta congruente.

La religión puede contribuir a perfeccionar los efectos deuna mala legislación e instituciones; es la única cosa capaz de servir como un contralor sobre el poder despótico. Sin embargo, el punto de vista de Montesquieu considera equivocado basar las leyesciviles sobre los principios religiosos. La religión apunta a la perfección de los individuos; las leyes civiles apuntan al bienestar de la sociedad. Las leyes civiles no resultan herramientas apropiadaspara implementar normas religiosas de conducta.

Si varias religiones han logrado captar adherentes en un país, estas religiones deberían ser en su conjunto toleradas, no sólo por el estado sinopor los propios ciudadanos. Aunque se pueda tratar de persuadir a la gente de cambiar de religión ofreciendo incentivos que los induzca a hacerlo, esos intentos de forzar a otros a convertirse seráninefectivos e inhumanos. En un poco usual pasaje mordaz, Montesquieu también argumenta que ello es lo indigno de la cristiandad, y escribe: "si alguien se atreve a afirmar en los tiempos en que vivimos,que la gente de Europa fue civilizada, usted (la Inquisición) será citado para probar que fueron bárbaros; y la idea que tendrán de usted será la de atribuirle el deshonor de su época, y propagar...
tracking img