Montesquieu y rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montesquieu
Sus ideas principales fueron:
1. [Se supone kE ia Ezta :D]

2. En esta obra Montesquieu trata de demostrar que las leyes de cualquier país deben corresponder, y corresponden inevitablemente, las condiciones geográficas, situación económica, religión y sobretodo, a sus instituciones políticas. Son las leyes que determinan el contenido del derecho de este o del otro pueblo.“El espíritu” de las leyes se halla condicionado por una serie de circunstancias concretas en que vive esta o la otra sociedad: tal es el pensamiento fundamental del autor.

3. Precisamente por atribuir un valor especialmente importante a las instituciones políticas, Montesquieu se detiene en un análisis sumamente minucioso de las formas del Estado; hace la clasificación según el número depersonas que gobiernan, lo que denomina naturaleza de los Gobiernos.

4. Montesquieu relaciona sus razonamientos sobre la importancia de las instituciones políticas y el “espíritu” de las leyes con consideraciones relativas a la ciencia de la libertad y las vías para asegurar estas. A s juicio, la libertad es el sosiego del espíritu que brota de la conciencia de la seguridad lograda por el dominiode las leyes dentro del Estado. La legalidad es lo más importante dentro del Estado, es la garantía dentro de la Libertad Política.

Rousseau
Sus principales ideas fueron:

1. Mucho más radical que el programa político de Montesquieu fue el de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), ideólogo de la pequeña burguesía y notable defensor de ideas democráticas, el cual ejerció una inmensainfluencia sobre el pensamiento político en vísperas y durante la revolución burguesa francesa de fines del siglo XVIII.

2. En su primera disertación, Rousseau defiende una tesis paradójica sobre la ciencia y el arte: la cultura no sólo trae utilidad, sino que corrompe al hombre. Todos los vicios proceden de la ciencia y el arte. Así responde este autor al problema planteado por la academiaprecitada. El conocimiento es inútil y nocivo. La cultura no aumenta la felicidad. Todo lo contrario, la ciencia, el arte y la literatura afianzan las calamidades y la opresión existentes en la sociedad.
3. Rousseau se pregunta si debe aniquilarse el Estado y volver a la perdida Edad de Oro, al estado de ingenuidad y de simplicidad, de igualdad y de libertad, en el que, según afirma, los hombresvivieron en tiempos anteriores.

4. Después de haber determinado a quién debe pertenecer el poder legislativo, Rousseau pasa a resolver el problema relativo al poder gubernamental.

Resumen Montesquieu.

Montesquieu trata de poner al descubierto las leyes que presiden los fenómenos sociales, establecer los lazos entre los diversos aspectos de la vida de sociedad y dilucidar la importancia delas condiciones en que vive este u otro pueblo.
En la democracia, el poder supremo está en manos de toda la masa del pueblo. En la aristocracia, en un número restringido de personas. Además, cuanto menor es la cantidad de personas carentes de derechos políticos, tanto más sólido es el gobierno. La mejor aristocracia es la que más se acerca a la democracia. Finalmente, en la monarquía gobierna unasola persona, guiada por las leyes y apoyada por la nobleza. La existencia de esta última es un signo indispensable de la monarquía, y constituye, según afirma el autor, un poder “intermediario”. Estas son las tres formas correctas del estado.
Distingue dentro del Estado tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Los tres deben estar en manos de diferentes órganos del Estado. Enesto radica la separación de los poderes.
Desarrollando su teoría relativa a la separación de poderes, Montesquieu promueve la tesis de que éstos deben equilibrarse dentro del Estado.
Montesquieu estima que en la monarquía es conveniente vender los cargos judiciales, ya que ello, según él, asegura a los jueces la independencia con respecto a la arbitrariedad real. Justifica así la práctica...
tracking img